Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que en las aduanas del país faltaba rigor en la vigilancia y la identificación de mercancías.
En una revisión física en cinco aduanas, en la que se consideraron el transporte aéreo, terrestre, interior y marítimo para la importación de mercancías, la ASF observó diversas deficiencias como la falta de controles.
- La Auditoría alertó que en las terminales revisadas no detectaban actividades ilícitas, incluso en los puntos críticos.
- La ASF verificó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un Centro de Inteligencia para realizar análisis de riesgos de las operaciones de comercio exterior, asociados a la seguridad nacional y a prácticas ilegales relacionadas a las operaciones marítimas, terrestres, terrestres de pasajeros y de carga aérea.
- Sin embargo, se detectó que dicho centro no cuenta con los protocolos para vigilar las actividades aduanales.
- «Se verificó que el centro no tiene establecidos manuales de operación, normas, reglas y procedimientos que regulen las actividades de inteligencia, el manejo de información confidencial, el seguimiento a los riesgos identificados y la comunicación con las áreas encargadas de dar seguimiento a las alertas, lo que puede repercutir en el cumplimiento y control de las actividades desempeñadas por el centro».
El SAT respondió que estaba en proceso la elaboración de manuales, diagramas y demás protocolos de acción aplicables al centro, y que se estaban actualizando las estrategias de operación para el registro, atención, recepción y seguimiento de las alertas.
- No obstante, aunque desde 2014 se habían emitido 2 mil 923 alertas, hasta entonces no había el seguimiento adecuado a las mismas.
- La Auditoría Superior también verificó un sistema de alertas internas, con medios informáticos para dar seguimiento a mercancía alertada en el proceso aduanero.
Tampoco se identificaron manuales de control y seguimiento.
- El órgano de control advirtió que existen diferentes áreas de mejoramiento en las operaciones de despacho aduanero, debido que se identificaron deficiencias de control durante las visitas efectuadas a las aduanas.
- Entre ellas se encuentran la no utilización de los equipos de tecnología no intrusiva, asignados a las revisiones de contenedores, debido a la limitada capacidad para operarlos.
- Además se detectó el no funcionamiento y uso de los equipos para la revisión de contenedores vacíos, y la no detección de actividades ilícitas. /REFORMA-PUNTOporPUNTO