El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Banco del Bienestar y desapareció al Bansefi, por lo que ahora tendrá el manejo de recursos de programas sociales, realizará pagos electrónicos y promoverá el financiamiento.
Luego de la votación con 268 sufragios a favor, 48 en contra y 11 abstenciones, la oposición perredista denunció que las viejas prácticas clientelares del PRI se quedan “chiquitas, por eso ya no van a necesitar de Oxxo, Elektra y Banco Azteca. Quieren su propio banco para que no haya escándalo”, dijo Antonio Ortega Martínez.
- En cambio, la priista Lourdes Erika Sánchez Martínez apuntó que, con esta reforma, “estamos seguros que el Banco del Bienestar seguirá siendo el principal organismo financiero dispersor de los recursos de todos los programas sociales, por lo que es imperativo garantizar condiciones adecuadas para que estos servicios se lleven a cabo con transparencia, con efectividad, con control y certidumbre jurídica”.
- “No queremos que se convierta en un instrumento de promoción electoral, así que evitaremos a toda costa que se lucre con la necesidad de la gente”.
El PAN, por su parte, dijo que el crecimiento no es sinónimo de clientelas electorales con programas a modo para satisfacer los espacios de quien ostenta el poder. No se están incrementando políticas públicas eficientes para el crecimiento económico, dijo Raúl Gracia Guzmán./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO