Senadores de oposición impulsan cambios a la Ley de la Guardia Nacional (GN) propuesta por el Ejecutivo, para evitar que la Coordinación Operativa Institucional forme parte de la estructura de la nueva fuerza.
- En una reunión realizada anoche en la Cámara alta, expusieron a representantes del Ejecutivo y senadores de Morena que se oponen a que dicha instancia -que es encabezada por un General en proceso de retiro- tenga estructura y funciones dentro de la GN.
- La iniciativa remitida en el Senado plantea, por ejemplo, que la Coordinación tenga facultades de «dirección y disciplina» de la GN y cuente con áreas especializadas en el manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información.
- «Es una instancia de coordinación interinstitucional que puede auxiliar, pero no todas las funciones que le están dando, y la estructura», comentó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
- «Queda dentro de la ley, pero no dentro de la estructura de la Guardia, eso es lo que ya estamos construyendo como acuerdo. (la propuesta) está con un grado de aceptación no escrito, pero sí mencionado», planteó al término del encuentro.
La reforma constitucional que dio vida a la GN establece que estará conformada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina, que serán designados por el Ejecutivo.
Fuentes consultadas indicaron que tampoco hay consensos en las denominaciones de los mandos de la nueva corporación, ni en la redacción del apartado sobre las aportaciones económicas de las entidades donde opere la Guardia.
- «Diría que vamos a un 60 por ciento, estamos encontrando consensos, se están aceptando redacciones de lo que propusimos y seguimos impulsando la idea de que sea civil todo», agregó Mancera sobre la ley secundaria.
- La Oposición también impulsa cambios a los apartados de régimen disciplinario y delitos, por considerar que en ambos casos tienen «corte militar», a pesar de que es una corporación cuyo mando civil recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- El Gobierno federal propuso un régimen disciplinario similar al de las Fuerzas Armadas que tiene como fundamentos la obediencia, el honor y la moral. También plantea la inclusión de «delitos contra la disciplina», a fin de sancionar a los elementos involucrados con el crimen organizado.
Por ejemplo, se plantea aplicar penas de 30 y hasta 70 años de prisión al personal que se «incorpore» a la delincuencia organizada. O bien, de 15 a 60 años de cárcel a los guardias que utilicen la fuerza o cualquier recurso a su cargo a favor de delincuentes o bandas.
Luego de que el colectivo #SeguridadSinGuerra pidió parlamento abierto para procesar las cuatro leyes secundarias de la GN, Mancera consideró que la legislación podría no salir dentro del plazo fijado en los transitorios de la reforma constitucional, que vence el 25 de mayo.
- «Tiene que estar aprobada antes del día 25. Necesitamos presentar la iniciativa, mandarla a comisiones, dictaminar, y, si se va a parlamento abierto, ya no va salir», dijo./REFORMA-PUNTOporPUNTO