Desesperados e impotentes, así dijeron sentirse alrededor de 200 migrantes, quienes se amotinaron en la Casa Senda de Vida para denunciar que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta frontera están cobrando de mil 200 a mil 500 dólares por persona, a fin de acelerar su trámite para ingresar a Estados Unidos.
- En la explanada de este refugio, los extranjeros, en su mayoría procedentes de Cuba y Venezuela, informaron que los agentes están rompiendo el orden e ingresan a migrantes que pueden cumplir con la cuota, aunque no se encuentren en la lista de espera.
- Denunciaron que la Ocina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llevaba un orden de presentación, que consistía en una lista de hasta 10 personas que debían presentarse en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, para ser atendidos y comenzar su trámite para obtener una visa humanitaria o asilo político.
El titular de la Casa Senda de Vida, Héctor Silva, recibía la lista con los nombres de quienes eran requeridos, los llevaba al puente internacional y ahí les tomaba una foto que enviaba a la CBP para corroborar que eran las personas solicitadas. De esta forma se daba trámite hasta a 50 migrantes al día en la Unión Americana.
Sin embargo, aseguraron que desde hace dos meses se prohibió a gente del albergue hacer el trámite y dijeron que personal de Migración lo realizaría; “ellos vienen a Senda de Vida y llevan a los migrantes al puente internacional, pero en el trayecto suben a más personas que también son presentadas ante la CBP”, coincidieron varios extranjeros y voluntarios del albergue./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO