El gobierno de Guatemala activó una alerta amarilla este viernes y durante todo el fin de semana, ante la posibilidad de la salida de una nueva caravana migrante desde San Pedro Sula, Honduras.
- El contingente intentaría avanzar por Guatemala hasta la frontera con México, por el Estado de Chiapas, para solicitar permisos de tránsito con rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.
- Al respecto, Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que se tuvo una reunión entre el Ministerio de Gobernación, inteligencia militar y el Ministerio Público, para activar un plan operativo ante una posible caravana.
“Se pronostica un movimiento de personas entre 14, 15 y 16 de enero, no creemos que vaya a pasar tenemos la información, tenemos la inteligencia pero estamos listos, tenemos todas las instituciones en las fronteras, en los puestos fronterizos para resguardar la soberanía del territorio guatemalteco”, expuso.
Según datos del propio departamento de migración en Guatemala, de 2018 a 2022 han sido detenidas 36 mil 100 personas por transitar de manera irregular por su territorio. De ese total, 84.2 por ciento corresponde a hondureños, 11.6 a El Salvador, 0.23 a Nicaragua y 3.97 por ciento a otras nacionalidades como Cuba, Haití y Venezuela.
- Mientras que del lado mexicano, en Chiapas, los operativos de contención persisten en municipios como Suchiate, Tapachula y Huixtla, donde se han activado fuerzas militares para endurecer los filtros migratorios y evitar que ingresen extranjeros de manera irregular.
- En Tapachula, cientos de extranjeros permanecen varados a la espera de trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que cada día registra hasta cinco mil personas en busca de permisos.
La saturación de migrantes era un pronóstico certero desde antes que iniciara el 2023, debido al paro de actividades de dependencias mexicanas durante diciembre y la acumulación de los extranjeros en distintas localidades del sur de Chiapas./Agencias-PUNTOporPUNTO