Los ladrones de casas acechan ahora al sur de la Ciudad de México. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en cuatro alcaldías de esta zona el robo a vivienda sin violencia presentó incrementos de hasta 39 por ciento en los primeros ocho meses del año.
- En BENITO JUÁREZ, las denuncias por este delito pasaron de 405 de enero a agosto de 2017, a 565 en el mismo periodo de este año, un aumento de 39.5 por ciento.
- En MAGDALENA CONTRERAS creció 34.9 por ciento, al pasar de 106 a 143 denuncias; en COYOACÁN subió 32.5 por ciento, pasó de 310 a 411 denuncias, y en TLALPAN aumentó 26.3 por ciento, al pasar de 288 a 364 casos.
En contraste, en la zona poniente, donde las autoridades tenían detectada la operación de bandas dedicadas al robo a casa sin violencia, las denuncias se mantuvieron estables e incluso presentaron una disminución.
- En la Alcaldía de Cuajimalpa, por ejemplo, en este periodo los casos denunciados pasaron de 91 a 74, para un descenso del 18.6 por ciento. Y Miguel Hidalgo registró un aumento apenas del 1.7 por ciento, al pasar de 231 a 235 denuncias.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública indican que el robo a casa habitación se registraba principalmente en la zona poniente, en colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas.
Luego pasaron hacia la Benito Juárez, a colonias como Narvarte, Del Valle y Nápoles. Ahora, los delincuentes operan en Coyoacán, en colonias como Del Carmen, Bosques de Tetlamaya y Campestre Churubusco, de acuerdo con información de la Policía.
En Magdalena Contreras roban en San Jerónimo, y en Tlalpan en zonas como Fuentes del Pedregal. En términos generales, en la Ciudad de México las estadísticas oficiales revelan un incremento de 18.5 por ciento. De enero a agosto de 2017 se denunciaron 3 mil 934 robos a casa habitación sin violencia, y en ocho meses de este año sumaron 4 mil 663./REFORMA