Un creciente entorno de inseguridad y delincuencia le esperan a la nueva refinería que el próximo gobierno construirá en el municipio de Paraíso, en Tabasco, situación que, según analistas, causará costos en materia de seguridad para el nuevo complejo industrial.
- El municipio de Paraíso comienza a convertirse en un foco rojo ante el crecimiento de delitos como el homicidio doloso y el feminicidio que en el primer semestre de este año pasaron de cero a 15 casos, en donde 10 de ellos fueron con arma de fuego:
- “Paraíso es el municipio que manifiesta el mayor crecimiento en número de carpetas de investigación”, detalla un reporte del Observatorio Ciudadano de Tabasco, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Otro delito que también aqueja a la localidad es el robo a negocios, el cual se incrementó 85 por ciento al pasar de 20 casos en la primera mitad de 2017, a 37 incidentes en el mismo periodo de este año. También se observaron 142 casos de robo con violencia, 55 de robo a casa habitación, y 68 de robo con vehículo, durante el semestre.
- En 2017 ya se tenía registro del incremento en la inseguridad, pues la extorsión creció 200 por ciento respecto a 2016y el robo con violencia aumentó 19 por ciento.
Este escenario elevará los costos de la refinería, ya que el Estado gastará más en seguridad. No veo por qué meter una refinería en un lugar en el que crecen los niveles de criminalidad, sobre todo por la cuantiosa inversión por 160 mil millones de pesos que se prevén para el proyecto”, dijo Miriam Grunstein, experta en energía de la Universidad Panamericana.
Los gastos en seguridad son uno de los costos indirectos que más impactan a las empresas y que llegan a representar entre 12 y 20 por ciento de sus ingresos anuales por el concepto de protección y vigilancia, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) y de la Coparmex.
- La experta dijo que este ambiente delictivo es el perfecto caldo de cultivo para que las bandas de huachicoleros pongan su mira en la nueva refinería. Entre enero y septiembre de este año, las tomas clandestinas a los ductos de Pemex en Tabasco crecieron 18 por ciento al pasar de 17 a 20 perforaciones
- “Debe haber una reorganización entre el Estado y la federación para darle la mejor seguridad a la inversión. Allí debe entrar la Segob para coordinar la seguridad de la refinería, porque se trata de una instalación federal”, sugirió Ramsés Pech, analista de la consultoría Caraiva y Asociados./EL HERALDO DE MEXICO