La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió tres nuevos procedimientos administrativos por el caso Odebrecht, dos en contra de la empresa y el tercero contra un funcionario de Pemex, informó Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control.
- Estos procedimientos, indicó, se suman a los ocho que la dependencia ya resolvió, cuatro en contra de la empresa, dos contra servidores públicos de Pemex y dos más contra los representantes legales de la firma brasileña.
- Ramírez señaló que, sobre los dos casos ya resueltos contra la empresa, las multas impuestas suman mil 86 millones de pesos, la cifra más alta con la que hasta el momento se haya sancionado a una compañía.
- Las investigaciones de la SFP fueron iniciadas a partir de la revisión a los contratos que el consorcio brasileño firmó con Pemex para realizar trabajos de obra pública en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.
Ramírez dijo que de los tres procedimientos que están integrando es probable que uno de ellos quede resuelto antes del 30 de noviembre, fecha en la que concluye la actual Administración, mientras que los dos restantes serán continuados por el nuevo Gobierno.
En diciembre de 2016 se dio a conocer en Estados Unidos que la firma brasileña repartió sobornos millonarios a funcionarios de distintos países, entre ellos México, para obtener contratos de obra pública./REFORMA