Mientras que en Dinamarca el 82 por ciento de ciudadanos devolvió carteras con dinero, en México apenas el 18 por ciento lo hizo, reveló un estudio global sobre honestidad basado en el retorno de carteras ajenas.
El estudio llamado «Honestidad cívica en el mundo», publicado por la revista Science, documenta el porcentaje de devolución de 17 mil carteras, con dinero y sin dinero, que fueron extraviadas de forma intencional en sitios públicos de 40 países.
- Este reporte concluye que en promedio en el mundo los ciudadanos devuelven más carteras con dinero que las que se encuentran vacías; en el primer caso, 51 por ciento lo hizo frente al 40 por ciento del segundo.
- Sin embargo, dos países rompieron esta tendencia: México y Perú.
- Sólo el 18 por ciento de mexicanos devolvió carteras que tenían 105 pesos, mientras que apenas 24 por ciento de las que no tenían dinero fueron regresadas.
- Mientras tanto, en Perú el 13 por ciento devolvió carteras lenas; el 14 por ciento regresaron las vacías.
- A pesar de lo anterior, los autores de este estudio aseguran que la muestra de 400 participantes pudo haber sido una coincidencia.
Cuando obtienes un resultado así vale la pena hacer una reflexión interna, pero yo no me atrevería a decir que esto muestra que los mexicanos son menos honestos que en otros países, no creo que el estudio muestre eso», dijo en entrevista David Tannenbaum, profesor asistente de la Universidad de Utah y uno de los autores del reporte.
En contraste, en Dinamarca el 82 por ciento de personas devolvió carteras con dinero, mientras que el 68 por ciento devolvió carteras sola.
Para realizar este estudio se utilizaron 17 mil carteras, cada una con identificación con un nombre ficticio, una lista de súper y una llave. Algunas tenían dinero, cuya cantidad fue ajustada de acuerdo con el nivel adquisitivo de cada país, otras no.
Asistentes de investigación fingían haberse encontrado las carteras tiradas y luego se acercaban a sitios como hoteles, bancos, institutos culturales o estaciones de policía para pedir a los dependientes que les ayudaran a devolverlas, argumentando que ellos iban con prisa.
Luego contaron el numero de personas que reportaron las carteras./LA SILLA ROTA-PUNTOporPUNTO