Alrededor de 64 millones de personas carecen de servicios de seguridad social, según el último informe del Coneval y de acuerdo con las estadísticas de salud en establecimientos privados 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete estados -principalmente del centro del país- concentran la mitad de los servicios particulares de salud, estos son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla con 2 mil 827 establecimientos que cubren diversas especialidades.
El reporte señala que las principales causas de atención hospitalaria en los establecimientos particulares de salud se concentraron en embarazo, parto y puerperio, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, así como en enfermedades del sistema genitourinario. De estas causas, 70.5 % se presentó en mujeres y 29.5% en hombres.
- Indica que se registraron dos millones 275 mil 770 egresos hospitalarios en establecimientos particulares que proporcionaron servicios de salud, durante 2023. De estos, dos millones 255 mil 987 fueron altas (99.1%) y 19 mil 783 defunciones (0.9 %).
En 2023, el total de consultas externas fue de 14 millones 521 mil 021, de los cuales la consulta de especialidad obtuvo siete millones 163 mil 258 atenciones; la consulta general, con cuatro millones 848 mil 577 y la atención de urgencias, con dos millones 165 mil 911. Los servicios de menor demanda fueron las consultas odontológicas, con 234 mil 145 atenciones, y las consultas de medicina preventiva, que fueron 109 mil 130.
- Asimismo se realizaron 277 mil 426 cesáreas, que correspondieron a 20% de los procedimientos médicos quirúrgicos, porcentaje similar al de 2022 (21.7 %). Entre los procedimientos en medicina de diagnóstico, los de mayor recurrencia fueron los exámenes de análisis clínicos, con 23 millones 709 mil 322 (74.9 %), siguieron los de radiología, con tres millones 247 mil 118 (10.3 %) y los de imagenología, con dos millones 005 mil 119 (6.3 %).
Los establecimientos particulares que prestaron servicios de salud reportaron 17 mil 205 consultorios. De estos, 31.5 % se utilizó para consultas de medicina general y de urgencias y 68.5 %, para consultas de especialidad. También manifestaron contar con 5 mil 251 quirófanos, 919 instalaciones de laboratorios de análisis clínicos, 419 equipos de mamografía, 478 equipos de escáner de tomografía axial computarizada, 63 equipos de radioterapia y con mil 234 unidades de cuidados intensivos para personas adultas
¿Dónde se atienden los mexicanos cuando se enferman?
Durante el año 2022, 52% de la población que tuvo la necesidad de recibir atención primaria la recibió en el sector público y 48% en los servicios privados, incluida aquella que cuenta con seguridad social, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2022.
- De los que se atendieron en servicios privados, 22.4% acudió a consultorio en domicilio del médico, 17.7% a consultorios adyacentes a farmacias, 3.3% al consultorio del hospital, 1.6% a un consultorio en torre médica, 1.1% a urgencias/hospitalización y 2.7% a otro tipo de servicios privados.
- Al respecto, Arantxa Colchero Aragones, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que factores como la distancia a los centros de atención, los tiempos de espera, la falta de servicios y de flexibilidad de horarios, así como la percepción de calidad fueron los principales motivos que influyeron en la decisión de dónde atenderse, incluso entre aquella población que cuenta con seguridad social.
“Lo más preocupante es que un elevado porcentaje de población sin seguridad social, que en su mayor parte es la que tiene menor nivel socioeconómico, acude a los servicios de salud privados, que implica un gasto de bolsillo mayor”, comentó la investigadora.
50% de la población no tiene seguridad social
De acuerdo con Miguel Ángel Ramírez Villela, consultor en política social y especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), destacó en entrevista con Publimetro que esta administración logró bajar el porcentaje de personas que carecen de servicios de salud, el cual pasó de 54% en 2017 a 50% en 2023.
- Expuso que este cambio se debe al programa de pensión de adultos mayores, el cual se ha consolidado como parte de los programas del bienestar y se logró la ampliación de la cobertura, asimismo la reforma de pensiones va orientada a la ampliación de la cobertura en materia de salud.
- Resaltó que los servicios de salud y seguridad social son un derecho universal y por tanto no se debe dividir a las personas que tienen seguridad social como una prestación laboral y aquellas que no la tienen.
“La seguridad social para empezar es un derecho humano, todas las personas deberíamos tener este derecho, pero al hablar de este tema pensamos que las personas que pagan contribuciones son las que tienen derecho a ello”, explicó.
Expuso que en 2020 se transformó el sistema de salud y se sustituyó el Seguro Popular con lo que fue el Insabi, y, a la par se intentó un cambio de modelo de salud con un sistema de afiliación, y ahora se tiene al IMSS-Bienestar./Agencias-PUNTOporPUNTO