Los funerales en México se encarecen hasta 40%, debido al coyotaje, abusos de “funerarias cajoneras” y hasta la colusión de funcionaros del Ministerio Público; que recomiendan a ciertos negocios a cambio de una “buena comisión”.
- Así lo reveló Julio César Rojas, CEO y fundador de Khibuq, la primera app especializada en servicios funerarios en México; quien advirtió dichas prácticas toman por sorpresa a los deudos y los obligan a pagar un mínimo de 21 mil pesos por un servicio, que en el mercado se cotiza en 15 mil pesos.
Señaló que tales abusos son posibles porque 60% de las funerarias del país son “cajoneras” o ilegales; las cuales son capaces de vender y reusar una mismo ataúd tres o cuatro veces, “con algunos arreglos estéticos”; o bien aludir a la falta de espacio en crematorios para cobrar de más.
Así como por el coyotaje de personas que se apuestan en el área de urgencias de los hospitales; para convencer a los deudos de pagar un servicio funerario sin comparar costos, verificar el contrato y saber si cumplirán con lo pactado; o si deberán pagar un extra porque el difunto era talla grande y no cupo en el ataúd.
Ello, explicó Julio César Rojas, sin contar con la intervención de algunas autoridades y funcionarios del Ministerio Público que reciben “su comisión” por recomendar a ciertos negocios; aunque ésta no siempre representen la mejor opción para los deudos o no brinden servicios profesionales.
CREEMACIONES, LO MÁS PEDIDO EN FUNERALES
El fundador Khibuq –app que oficialmente entra en operaciones el 2 de noviembre próximo- refirió que el Covid-19 provocó un alza de 40% en la realización de cremaciones; lo que permitió que éstas ocupen 65% de los servicios que hoy se realizan en las ciudades principales del país.
- Detalló que antes de la pandemia las inhumaciones –o sepultura de cuerpos- ocupaban 60%, contra 40% de las cremaciones; mientras que el costo de los servicios subió 10%, por los insumos –mascarillas, trajes especiales, bolsas y materiales- requeridos para evitar la propagación del coronavirus.
Julio César Rojas detalló que los precios tienen variaciones extremas de acuerdo a la funeraria; precisó que “las cajoneras” –con ataúdes embellecidos- ofrecen hasta en cinco mil pesos una cremación. Mientras que las formales registran tarifas desde 15 mil pesos.
“Justamente, para evitar riesgos y sobreprecios, Khibuq se dio a la tarea de integrar a funerarias formales; con precios promedio de 13 mil 500 a 29 mil pesos por un servicios integral, donde no hay cambios de tarifas y lo único que no se incluye es el terreno de un panteón, en caso de inhumaciones”, destacó.
Cambios y cifras funerarias
A través de la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante el Covid-19, el Inegi reportó que:
- 47% aumentaron los servicios funerarios durante la pandemia.
- 516 servicios mensuales atendieron las funerarias grandes en el momento más álgido de la pandemia; 135, las medianas; 47, las pequeñas; y 16, las micro.
- 41% realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos; para evitar contagios.
- 27% efectuaron cambios en los trámites y 26.7% en los tiempos de espera./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO