La falta de políticas públicas efectivas y de una estrategia de seguridad sólida para proteger a los ciudadanos, en particular a menores de edad, ha llevado a reclutamientos forzados en varias regiones del país, lo que ha derivado en al menos seis muertes por día de niños y niñas por causa de la violencia de grupos del crimen organizado, destaca un análisis de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que apoyan sus datos en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El estudio de la máxima casa de estudios titulado “Temas sobre niñas, niños, adolescentes y juventudes ante situaciones de vulnerabilidad”, aborda a la niñez como blanco de grupos criminales en el mundo, donde las amenazas y reclutamiento por la fuerza es una pesadilla que va en aumento y donde México no es excepción.
En el capítulo denominado “Entre huir o ‘fumarse al muerto’”, el estudio toma como premisa fundamental que la violencia es una amenaza directa contra los derechos de los menores al ser reclutados y obligados a trabajos de “halcones”, de servir como escudos humanos o se sicarios.
Para México el escenario se complica cada vez más, toda vez que de entrada las autoridades en sus distintos niveles siguen negando que exista un conflicto armado, aunque las cifras de muertes por esta violencia así lo exhiben.
Uno de los factores que deja en evidencia que los menores han sido el blanco fácil de grupos del crimen organizado en el país es que cada vez existen más voces sobre un débil o ausente control territorial por parte de las autoridades y una mayor presencia de los cárteles.
Medios de comunicación que apoyan sus informaciones en reportes de las distintas fiscalías y autoridades de los estados han documentado de forma cotidiana el aumento en la participación de niñas, niños y adolescentes con grupos del crimen organizado, y aunque no existen datos o metodologías oficiales de medición, se estima que hay entre 35 mil a 460 mil menores dentro de grupos criminales en todo el país.
- El estudio refiere con datos del Inegi, que cada día se reporta la muerte de 6 niños o niñas debido a la situación de violencia que se vive en algunas zonas del país, situación que ocupa el quinto lugar mundial de incidencia en el asesinato de menores de edad al ser víctimas de la violencia desatada por grupos criminales.
- Asimismo, destaca que los homicidios de niñas y niños se localiza principalmente en 58 municipios del país focalizados como zonas de regiones consideradas calientes por el alto nivel de homicidios de niñas y niños, principalmente en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que en este rubro, México es únicamente superado por Nigeria, Brasil, India y la República Democrática del Congo./Agencias-PUNTOporPUNTO