El 56 por ciento de los mexicanos y las mexicanas opina que si la Guardia Nacional pasa a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se estaría militarizando la seguridad pública en el país, mientras que 34 por ciento opina que no habría tal militarización.
- Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada los días 12 y 13 de agosto vía telefónica.
- Al preguntar si están a favor o en contra de la militarización de la seguridad pública, las opiniones ciudadanas están divididas: 46 por ciento dijo estar a favor y otro 46 por ciento, en contra.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de ciudadanas y ciudadanos considera que la propuesta de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena no debe darse por medio de un decreto presidencial, sino que debe ser sometida a discusión y votación en el Congreso.
Según el sondeo, una mayoría de 59 por ciento considera más apropiado que la propuesta se discuta y vote en el Congreso, mientras que 37 por ciento ve bien que la medida se dé por medio de un decreto presidencial.
- Al preguntar si la Guardia Nacional debe tener un mando civil o un mando militar, la preferencia mayoritaria es por un mando militar, con 53 por ciento, frente a 40 por ciento que prefiere un mando civil.
- No obstante, mientras que la preferencia por el mando militar se ha mantenido constante desde junio de 2021, cuando se registró 54 por ciento, la preferencia por un mando civil creció seis puntos desde entonces, al pasar de 34 a 40 por ciento.
El sondeo indica que la imagen de la Guardia Nacional ha sido positiva, registrando 61 por ciento de opinión favorable en la medición de agosto, y 22 por ciento de opinión desfavorable./Agencias-PUNTOporPUNTO