Durante el primer trimestre del año, la Organización Panamericana de la Salud registró 92 casos de sarampión, principalmente en Estados Unidos y Canadá, lo que representa 28% más a lo reportado durante todo el 2023; asimismo, el organismo reportó que 51 países a nivel mundial registraron brotes de la enfermedad, además en 2024 hay un incremento temprano de casos, lo que sugiere que la situación podría intensificarse en los próximos meses.
- De acuerdo con la doctora Gloria Rey, asesora regional en Inmunizaciones de la OPS, en 2022 se registraron 136 mil fallecimientos a nivel mundial relacionados con el sarampión, lo que representa un aumento de 43% en comparación con el año anterior.
- En México, la Secretaría de Salud, emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de 4 casos importados de la enfermedad; sin embargo, informó que tiene notificados 859 posibles casos de sarampión o rubéola hasta la semana 13 de este año.
Explicó que la medida tiene como objetivo evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
- A través de un informe, la OPS, alertó que en América Latina persiste el riesgo de reportar más casos de sarampión y destacó que sólo 15% de los casos reportados al primer trimestre de este año estaban vacunados. Además, el 70% de los afectados tenían menos de 10 años y el 78% contrajo la enfermedad fuera de sus países
El organismo precisó que durante años, la cobertura con la primera dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) o triple viral se mantuvo por encima del 90%, pero en 2019 cayó al 87% y alcanzó su punto más bajo en 2022 con un 85%, muy inferior al ideal recomendado de al menos el 95% para prevenir brotes.
Aumento de casos en EU y Europa, en gran medida se debe a grupos antivacunas: epidemiólogo
De acuerdo con Alejandro Macías Hernández, epidemiólogo e investigador, el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos y Europa se debe en gran medida a la actuación de los grupos antivacunas, ya que tanto en 2023 como en el primer trimestre de 2024, han ocurrido brotes de la enfermedad por falta de inmunización de la población.
- Descartó que México se encuentre ante un brote de sarampión y recordó que antes de la pandemia de Covid-19 se reportaron 196 casos; sin embargo recomendó a las autoridades sanitarias aumentar la tasa de vacunación para superar el 80% de cobertura y llegar al 95% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En México a raíz de la pandemia la tasa de vacunación cayó sustancialmente y nos ubicamos en niveles de 75 u 80% en cuanto a la cobertura, entonces si no superamos estos niveles puede ocurrir lo que advierte la Organización Mundial de la Salud sobre la posibilidad de un incremento en los casos”, resaltó Macías Hernández.
En su opinión, cuando los niveles de vacunación son altos, la probabilidad de algún brote es muy bajo y una vez que hay inmunidad de rebaño, la población se blinda por lo menos a posibles brotes que puedan darse a corto o mediano plazo.
Salud emite alerta epidemiológica en México
La Secretaría de Salud a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió una nueva alerta epidemiológica ante la detección de 4 casos importados de sarampión en México; el aviso está dirigido a unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención a nivel nacional y tiene como propósito evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
- Informó que se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola hasta la semana 13 de este año, los cuáles son sospechosos y están sujetos a análisis, de este total se han confirmado 4 casos, uno de ellos importado y los otros tres posiblemente relacionados con el mismo.
- La dependencia expuso a través de un comunicado que este nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola; las medidas que se deben aplicar ante la confirmación de un caso entre todas las unidades, así como los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.
Al respecto, la Secretaría de Salud, indicó que México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios.
Asimismo, recomendó a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niños, niñas y adolescentes llevarlos a vacunar, en cualquiera de los centros de salud de las 32 entidades federativas que cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP), en caso de que no tengan completo su esquema de vacunación.
Cabe destacar que el esquema de vacunación contra el sarampión es de dos dosis: la primera se aplica a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses de edad; por lo que se refiere a las niñas y niños nacidos antes de 2022, estos reciben la segunda dosis de vacunación a los seis años de edad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La Secretaría de Salud destacó que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por elvirus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus y se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido inmunizadas.
- Explicó que el virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema, es decir la aparición de ronchas en el cuerpo, por lo que para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones es recomendable el aislamiento en casa.
Precisó que el cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen desde la cabeza hasta las extremidades y se acompañan de conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y algunas manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal, denominadas manchas de Koplik, asimismo el exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación./Agencias-PUNTOporPUNTO