El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que el Gobierno Federal lleva a cabo las labores de investigación para aprehender a la red de cómplices y colaboradores de Genaro García Luna, que presuntamente brindaron protección al Cártel de Sinaloa.
“Sería ingenuo suponer que (García Luna) actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección”, comentó.
Indicó que se está haciendo el trabajo de inteligencia para detectar a quienes llegaron personal o políticamente comprometidos con el exsecretario de Seguridad Pública.
“Estamos trabajando en este proceso de depuración en todas las instancias de la Secretaría”, apuntó.
- En entrevista tras su participación en la inauguración de la 22 Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, Durazo rechazó dar a conocer el número de funcionarios que están siendo investigados.}
- Aclaró que las pesquisas no solo abarcan a la SSPC, sino también a lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), de la que el exsecretario fue director.
“Estamos rastreando todo ese proceso para que no quede en la Secretaría ningún cómplice”, destacó.
Reconoció que en la dependencia a su cargo se han dado renuncias, aunque no a raíz de la detención de García Luna en Texas, EU, pero “muy seguramente vinculadas con esto”.
El pasado 10 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la aprehensión de García Luna en la localidad texana de Grapevine. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, señaló que al mexicano se le imputan tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a la Unión Americana y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía.
Esos delitos ameritan prisión mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.
En un comunicado, indicó que el gobierno estadounidense busca que García Luna enfrente los cargos en la corte de dicho distrito neoyorquino.
Por lo que la solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, el mismo juzgador que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
En la acusación del fiscal estadounidense se indica que García Luna recibió los sobornos mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO