ESTADOS del PAÍS ARDEN; INCENDIOS se extienden en la ZONA de VALLE de MÉXICO

En al menos quince de los 32 estados de México se registraron el lunes incendios forestales ocasionados en parte por la fuerte sequía que golpea algunas regiones del país.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en la jornada se reportaron 95 incendios forestales activos en 15 estados, los cuales afectaron 14 áreas naturales protegidas en los estados centrales de Morelos, Veracruz y el Estado de México.

  • Se estima que la superficie preliminar afectada alcanzó 3 mil hectáreas, informó la Conafor en la red social X. Hasta el momento no ha habido reportes de lesionados.
  • Una de las regiones más afectadas fue Veracruz, con litoral en el Golfo de México, donde según las autoridades estatales se contabilizaron siete incendios que afectaron la Reserva Ecológica en Texhuacan, el paraje Aserradero, Axoxohuila, Soledad Atzompa y Las Galeras en Ayahualulco, entre otras zonas.

En la localidad de Nogales, en las montañas de la región central del estado, las llamas arrasaron con vastas hectáreas agrícolas, calcinaron viviendas y ganado, y obligaron al desalojo preventivo de al menos cinco familias.

Elementos de los cuerpos de rescate, bomberos, militares y pobladores de Nogales laboraban intensamente para tratar de controlar el fuego.

En medio de la humareda Alondra Chávez, habitante de la localidad, intentaba de manera desesperada aplacar el incendio en un terreno con la ayuda de una rama.

“El aire nos está ganando y hacemos lo que podemos”, dijo Chávez mientras observaba la devastación.

Por su parte, Catalina Villafuerte, que reside en Aserradero, se encontraba en medio de un campo que quedó completamente calcinado por las llamas.

“Todo se acabó: máquinas que tenía para trabajar, camas, colchones; todo se acabó”, lamentó.

Llamas destruyen la ZMVM

Arden sin control cientos de hectáreas en el Valle de México por lo que las voraces llamas destruyen miles de metros cuadrados de bosques en la zona forestal y limítrofe en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Santa Ana Jilotzingo en el Estado de México, así como en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

  • Algunas de las causas atribuibles a esta gran emergencia es la aguda sequía que golpea al país la cual propaga bocanadas de fuego, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica ya el Plan DNIII.

Por lo anterior decenas de cuadrillas, guardabosques, bomberos, personal de los diversos municipios y de Protección Civil luchan afanosamente para controlar un voraz incendio que desde hace más de 36 horas genera la movilización de los equipos de emergencia en gran parte del territorio nacional.

  • Hasta el momento se reportan 49 incendios en una vasta región del Valle de México que comprende principalmente los municipios antes mencionados pero que por las características de la conflagración se podría extender a otras zonas de la zona centro.
  • Las llamas han tomado tal fuerza se han reavivado por lo que una parte de este, llegó a afectar la zona de Valle de Bravo.

A través de las redes sociales se observan diversos videos y fotografías del fuerte incendio que consumía cualquier cantidad de bosques y pastizales, en incendio que en pocos minutos se extendió en una vasta zona del noroeste del Valle de México.

El daño a los ecosistemas y medio ambiente son incuantificables y desde las alturas helicópteros del Agrupamiento Relámpagos y de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX del Agrupamiento Cóndores sobre vuelan esa zona colapsada por el peor incendio de los últimos meses.

El siniestro inició en el Parque de los Ciervos y se ha extendido debido a los fuertes vientos. Sin embargo, los primeros reportes indican que el fuego se está propagando hasta los límites con el fraccionamiento de Lago Esmeralda y las cercanías de la zona de fábricas de México Nuevo.

  • En tanto, personal del cuerpo de bomberos de Atizapán de Zaragoza en coordinación con bomberos de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán de Romero Rubio se han sumado a la ayuda para sofocar estos incendios que en su gran mayoría se advierte han sido provocados por las altas temperaturas que se registran en el Valle de México.
  • Respecto del incendio en la punta del cerro de la Biznaga, que logró ser controlado gracias al trabajo conjunto de bombeos y el apoyo altruista de la población con el personal, poniendo fuera de peligro a la población”, escribió el ayuntamiento a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre este nuevo incendio, pero la policía municipal indicó que se recaudan y transportan víveres para los bomberos que trabajan para sofocar el incendio en Zona Esmeralda.

CDMX en llamas

En la Ciudad de México, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, se han registrado y atendido 594 incendios forestales, que han afectado a mil 800 hectáreas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital indicó que aunque la condición meteorológica podría generar condiciones propicias para que puedan presentarse incendios forestales, en la capital del país el 100 por ciento de los incendios forestales se asocian a actividades humanas. Por ello, se solicita la colaboración ciudadana para evitar realizar las siguientes actividades:

  • Quemas agrícolas
  • Quemas por pastoreo
  • Quema de residuos
  • Fogatas

También pide a la ciudadanía a no tirar residuos en los bosques ni en la vía pública, ni dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, ya que, por la acción de los rayos solares, pueden convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio. Otra recomendación es evitar fumar en bosques y no arrojar las colillas o cerillos.

¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?

En caso de detectar un incendio forestal, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911, y por ningún motivo intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir el incendio. Por ello, se encuentra activo el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024.

Temporada de incendios

La temporada de incendios forestales se clasifica en dos etapas: entre octubre, noviembre y diciembre la denominan como una etapa de prevención física, y de enero a mayo o junio es la temporada de combate.

A nivel nacional, los meses de marzo, abril y mayo son los más secos y cuando se presentan efectos climáticos como El Niño en su fase positiva, se favorecen las condiciones para que haya más incendios forestales. Sin embargo, para dicho período en el presente año, se espera un debilitamiento de El Niño y una transición a condiciones neutrales, lo cual propiciará condiciones ligeramente más húmedas en el centro del país y la región del Valle de México al final de la temporada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario