En los últimos años se acrecentó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para formar parte de las filas del crimen organizado; a algunos los utiliza como mulas para el tráfico de drogas, otros son halcones, algunos más venden drogas —incluso en sus escuelas— y los más osados son sicarios de los grupos criminales, advierten activistas.
- Alrededor de 460 mil niñas, niños y adolescentes ‘trabajan’ para grupos de la delincuencia organizada y cada año aproximadamente 250 mil menores de edad son presa fácil para ser reclutados y comenzar su vida delictiva a edades más tempranas, las cuales actualmente fluctúan entre los nueve y 11 años, alertan las organizaciones Tejiendo Redes Infancia y Reinserta.
De acuerdo con información proporcionada por la organización Reinserta fundada por Saskia Niño de Rivera, 18 entidades del país son consideradas como zonas de riesgo en donde es mayor el peligro y la violencia a la que se exponen los infantes por parte de las organizaciones criminales, estos estados son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
- Según la organización Tejiendo Redes Infancia, las organizaciones criminales se valen del sentido de pertenencia para manipular y hacer que los niños, niñas y adolescentes realicen todo tipo de actividades criminales haciéndoles creer que son buenos ‘en lo que hacen’ y que ya forman parte de una familia.
- Al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de dicha organización, expuso que los ‘niños halcones’ encargados de acciones de vigilancia para los grupos delictivos, ya son cosa del pasado, ahora los infantes son entrenados para matar, vender drogas y a final de cuentas convertirse en sicarios.
De acuerdo con dichas organizaciones, algunos factores de riesgo para que los niños sean reclutados por los grupos delincuenciales son: disfuncionalidad familiar, pobreza, consumo de drogas y la narcocultura.
Recomendaciones a gobiernos para evitar el reclutamiento infantil
- Reconocer y visibilizar la problemática de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
- Implementar un programa integral que promueva el desarme voluntario de niñez y adolescencia reclutados por la delincuencia organizada.
- Habilitar de espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados.
- Crear de programas educativos de prevención del delito en todo nivel de educación básica, dirigidos a alumnado y padres/madres de familia y tutores/tutoras.
- Promover programas de salud mental con detección temprana de padecimientos y atención del trauma dirigida a instituciones educativas y de salud.
- Trabajar por un México sin violencia desde una estrategia de construcción de paz, para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada.
Los Niños del Narco
“Los Niños del Narco” es un podcast que busca sensibilizar sobre la grave problemática que existe alrededor del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado. En esas historias, en el primer capítulo se encuentran los casos de Gabriela y Orlando, dos adolescentes que han dado su testimonio sobre su paso en el mundo de la delincuencia.
Al respecto, en entrevista con Publimetro, Sebastián Arrechedera, fundador de Rainbow Lobster, un colectivo creativo en CDMX y Los Ángeles, resaltó que estas iniciativas se hacen con el propósito de visibilizar el problema, al contar la vida de niños que desde pequeños se vieron enfrentados a la violencia e incluso llegan a vivir en orfanatos del narcotráfico para posteriormente convertirse en ‘soldados’.
El creador es uno de los impulsores del podcast con causa Penitencia con Saskia Niño de Rivera; también fue uno de los dos activistas que hackeó el Museo Welt en Viena para exigir el regreso del Penacho de Moctezuma a México./Agencias-PUNTOporPUNTO