Este 2020 será decisivo para los más de 38 millones de connacionales que viven en Estados Unidos, organizaciones como Fuerza Migrante buscan el reconocimiento de sus derechos, una reforma migratoria y tener representantes en el Congreso de México, además de jugar un papel activo de cara a las elecciones presidenciales del país del norte
- La población migrante mostrará su músculo para dejar en claro que en este 2020 no permitirá que ningún gobierno pase por encima de sus derechos.
- Los más de 38 millones de connacionales que viven en el país de las barras y las estrellas podrán ser contados en el censo 2020, participarán activamente en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y podrían definir una nueva reforma migratoria. En México, lucharán para tener una representación real y conseguir lugares en el Congreso.
- Es por eso que el movimiento binacional Fuerza Migrante integrado por más de 70 asociaciones, líderes de opinión, intelectuales y activistas se prepara para hacerle frente a un año que será clave.
- La estrategia es simple: la unidad. En un hecho histórico a finales del año pasado, liderazgos de todos los rincones de Estados Unidos se reunieron en el corazón de Nueva York, en un viejo rascacielos ubicado encima de la Grand Central Terminal.
“Estamos en el ombligo de la capital del mundo”, recordaron.
Después de dos días de trabajo se instaló el Consejo Binacional Fuerza Migrante, una estructura apartidista que buscará el empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos y México.
El líder de la ofensiva es Jaime Lucero, un empresario textil que hace 44 años salió de Puebla para materializar el “sueño americano” y conseguir una mejor calidad de vida.
Su travesía la comenzó lavando platos y ahora lidera un movimiento que podría cambiar el rumbo de los mexicanos en ambos países.
Don Jaime, como lo conocen en la comunidad, se fijó la meta de recaudar 50 millones de dólares para financiar las actividades, proyectos y programas del Consejo Binacional; conseguir 10 millones de votos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos y lograr 10 millones de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los connacionales puedan participar activamente en los comicios venideros en México.
- “Tenemos los números, tenemos la condiciones, tenemos un rompecabezas que armar. Yo hablo como empresario, ponerse metas más bajas es ser conformista, nosotros vamos por algo que de verdad nos motive para trabajar en conjunto y tener esa oportunidad de negociar con los gobiernos de cualquiera de los dos países con la seguridad de que van a escucharnos y considerar nuestras propuestas”, dice Don Jaime a Reporte Índigo.
- El empresario y activista agrega que la conformación del Consejo Binacional surge por la urgencia de tener una voz conjunta para enfrentar las políticas xenófobas del presidente Donald Trump y para que sean reconocidos sus derechos civiles y políticos en México.
- “En contraste con lo que escuchamos en este país, los migrantes mexicanos no somos una amenaza. Por el contrario, contribuimos desde hace más de dos siglos en la conformación de esta sociedad plural con nuestro trabajo, cultura, educación e historia.
“Tampoco somos una amenaza para nadie en México, hemos sido y somos motores de desarrollo nacional. Ha llegado el momento de que en Estados Unidos y México se nos reconozcan nuestros derechos humanos, civiles y políticos”, afirma./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO