En materia de transparencia del gasto, 21 entidades del país se encuentran en niveles deficientes incluso por debajo de la media y solo cuatro estados cumplen con la normatividad: Querétaro, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México; lo anterior se desprende del análisis Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024 realizado por la consultora aRegional.
- En conferencia de prensa, el director del organismo, Cutberto Anduaga, señaló que el último lugar del listado lo ocupa Guerrero, seguido muy de cerca por Baja California y agregó que 19 entidades no presentan estadísticas en cuestión de deuda pública, lo cual es muy grave porque los estados en 2024 tienen un gasto programable de 2.1 billones de pesos.
Indicó que más de la mitad de los gobiernos locales no cuentan con datos abiertos sobre los recursos federales que reciben, 13 carecen de información, solo 15 publicaron sus acuerdos del 2024, y cuatro en formato de imagen, lo que es igual a no publicar nada.
Estados reprobados en transparencia fiscal
Los estados que resultaron con una puntuación por debajo de 50 puntos fueron: Baja California y Guerrero, este último con apenas 36.35 puntos de los 100 posibles en la evaluación.
Baja California mantiene su tendencia a la baja, con lo cual se ubica al fondo de la tabla junto con Guerrero que repite desde hace tres evaluaciones en el lugar 32, y en esta edición además vuelve a perder puntuación al presentar una baja de 12.63 puntos.
- Otros de los reprobados que se ubican por debajo de la media de 72.84 puntos son Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, en tanto que de panzazo se ubicaron Colima, Chiapas, Michoacán Tabasco y Baja California Sur.
- Por el contrario las entidades que se ubicaron arriba de la tabla por encima de 90 puntos fueron: Querétaro con 90.85, Guanajuato con 90.07, Estado de México con 90.70 puntos y Veracruz con 90.65 puntos.
Necesario poner ‘dientes’ a la legislación
Cuestionado sobre las causas que originan este comportamiento de falta de transparencia en 65% de las entidades del país, el director de aRegional, Cutberto Anduaga, explicó que corresponde a los legisladores poner ‘dientes’ para que las leyes efectivamente se cumplan.
“Hay un largo camino por recorrer todavía; queda como pendiente ponerle dientes a las diversas leyes que regulan a los estados”, consideró.
- Al respecto, señaló que se requiere modificar las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, y la General de Contabilidad Gubernamental para que haya sanciones a quienes incumplan.
Agregó que hasta el momento no hay ningún funcionario público castigado por no acatar la normatividad vigente, salvo el caso de Coahuila que se encuentra a revisión por diversas irregularidades.
Entidades siguen aplicando discrecionalidad
- En lo que corresponde a la información sobre las estadísticas históricas de egresos, 12 estados si presentan las series del periodo completo 2018-2023, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Por su parte, Guerrero es la única entidad que no presenta nada de información sobre el destino de su gasto público en este periodo.
En cuanto a la publicación de estadísticas históricas de ingresos, 19 gobiernos se encontraron sin datos: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, en tanto que Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla y Sonora dejaron de generar información estadística a partir de este año, antes si cumplían con la información./Agencias-PUNTOporPUNTO