Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que si no hay coordinación con los titulares de las fuerzas armadas para la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a tentar el corazón” para garantizar que se dé.
- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que si no hay coordinación con los titulares de las fuerzas armadas para la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a tentar el corazón” para garantizar que se dé.
- En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el funcionario federal estimó que para finales de año habrá 20 mil elementos reclutados y entrenados de esta nueva fuerza de seguridad.
- “Es un proceso de transición. Las tres dependencias fundamentales: Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad tienen una relación institucional nunca vista en la historia en nuestro país”, aseveró Durazo.
–Si te quiero decir que otros secretarios me han dicho en esta oficina algo similar –cuestionó Puig.
–No lo dudo, nada más que hay una cosa distinta. El Presidente encabeza diariamente reuniones del gabinete de seguridad, y lo digo en buen plan, más nos vale a los tres secretarios que nos coordinemos como debemos para optimizar el trabajo de este instrumento, porque si no, no vamos a rendir cuentas adecuadas ante el Presidente y si eso sucede no se va a tentar el corazón para ordenar lo que proceda a efecto de garantizar una adecuada coordinación. Esa es la gran diferencia.
- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que otra diferencia con estrategias implementadas en administraciones pasadas es que ahora los elementos de la Guardia Nacional estarán permanentemente desplegados en las regiones que les correspondan.
- El secretario de Seguridad garantizó que en diciembre estos nuevos elementos estarán desplegados en las regiones que les toque resguardar de manera permanente.
- “En el terreno operativo nosotros no vamos a combatir la inseguridad mediante operativos especiales, es decir, vete para el norte, vete para el sur, y ahora regrésate para el centro. Esas fuerzas van a estar de manera permanente en cada una de las regiones.
- “Van a tener un despliegue permanente y ahí va a estar el conocimiento de la realidad de la inseguridad en esa región. Cuando tú haces un operativo llegan los grupos, por ponerte un ejemplo a Hermosillo, y no saben ni dónde está Catedral. Este despliegue permanente permitirá generar inteligencia a nivel local, imprescindible para ser exitosos en el combate a la inseguridad”, subrayó.
–Algunos dicen que esto que puede ser muy bueno, puede tener su riesgo que es que si vives en la localidad… las amenazas, la posibilidad de corromperlos, extorsiones también si viven ahí –inquirió Puig.
–Todo está presente, todos esos riesgos los comparto, pero es ahí donde entran los mecanismos internos de control, administrativos, de supervisión, incluso el tecnológico y por supuesto el control social y Legislativo y jurisdiccional al que va a estar sometida la Guardia Nacional –reviró Durazo. /MILENIO-PUNTOporPUNTO