A dos años del sismo del 19 de septiembre (19S) de2017, hay heridas en el país que no han podido sanar porque aún existe un gran número de damnificados pidiendo ayuda.
- De acuerdo con datos que el Gobierno federal dio a conocer en el marco del aniversario del desastre natural, la reconstrucción del país tiene un avance del 26 por ciento y se espera que a finales de 2019 se alcance el 41 por ciento.
- Según el último censo del Programa Nacional de Reconstrucción que se realizó en diciembre de 2018, aún hay 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales dañados. Las entidades más afectadas por el sismo fueron la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
- En todo el país, el total de personas que fallecieron fue de 369, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.
- La capital es la que mayor número de muertos acumuló con 228 y el derrumbe de álvaro Obregón 286 el que más vidas quitó con 49.
- A pesar de la gravedad de los daños, de acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se entregaron apoyos incompletos.
- En Morelos y Guerrero la mayoría de las familias recibieron incompletos sus apoyos y, en Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos, acusó Meyer Falcón al responsabilizar a la administración que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.
- Ofelia Castro, una de las damnificadas de Jojutla, Morelos y entrevistada por Reporte índigo, denuncia que el Gobierno federal en 2018 le entregó su tarjeta de ayuda para la reconstrucción sin fondos.
- Nada llegó, ni un quinto partido por la mitad, me llegó una tarjeta sin fondos, denuncia Castro.
- En el caso de la Ciudad de México, en mayo de 2019 hubo una reforma a la ley local de reconstrucción con la cual más damnificados pudieron tener acceso al programa aunque no contaban con los documentos necesarios para acreditar su propiedad.
- Con la nueva ley, todos los damnificados de la CDMX, en el caso de los multifamiliares, tienen derecho a 65 metros cuadrados gratuitos de vivienda y, si quieren que sea de mayor extensión, tienen la opción de decidir si redensifican hasta un 35 por ciento el inmueble, lo pagan a crédito, o ambas alternativas, dependiendo del caso específico.
También se facilitó el acceso al programa de reconstrucción al instalar mesas jurídicas de apoyo a los damnificados para que pudieran obtener los documentos necesarios para certificar la propiedad de su predio.
En abril de 2019 comenzó la reconstrucción masiva de más de 11 mil inmuebles dañados por parte de la Comisión para la Reconstrucción de la capital con el objetivo de que en 2021 concluyan los trabajos.
En agosto pasado, el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, informó que más de 120 edificios estaban en obras y para terminar 2019 esperaban llegar a 300.
Respecto a las viviendas unifamiliares, dio a conocer que mil 500 estaban en proceso de reconstrucción y para finales de año estimaban brindar atención a tres mil más./REPORTE INDIGO