Era 2011, habían pasado seis años de la detención de Florence Cassez y el caso revivía con la última carta de la defensa: un amparo por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, entonces ministros de la Corte, jugaron un papel importante para la liberación de la francesa, sin saber que esto traería amenazas del gobierno del presidente Felipe Calderón.
- De acuerdo con la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, el ministro Zaldívar fue blanco de presiones e intimidaciones debido a que el gobierno federal no quería que Cassez saliera de prisión o cumpliera su condena en Francia, como lo había solicitado el presidente Nicolás Sarkozy.
“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, narró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal en la serie producida por Isabel López Polanco y Karla Bukantz.
- De acuerdo con Zaldívar, las intimidaciones ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez. Sin embargo, sólo dos ministros votaron a favor de liberar a la mujer inmediatamente.
- Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado. No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.
El ministro aseveró que “más allá de lo jurídico, había una intencionalidad política del gobierno de Felipe Calderón de que esta persona fuera confirmada en su sentencia”. Sin embargo, en la serie el ex presidente Calderón también refutó las acusaciones y cuestionó que las declaraciones de Zaldívar sobre las presuntas amenazas hayan salido a la luz más de 10 años después de los hechos.
¿Qué pasó en el caso Cassez-Vallarta?
En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
En las imágenes de aquella mañana, transmitidas en vivo en televisión nacional, se vio a los agentes de la AFI ingresar al rancho Las Chinitas y liberar a tres personas que presuntamente fueron secuestradas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años. Las autoridades acusaron a Israel Vallarta y a Florence Cassez de encabezar la banda criminal que los había privado de la libertad.
También fue posible ver a Israel Vallarta sometido en el suelo y a Florence Cassez, cubierta con una manta blanca. Pablo Reinah, uno de los reporteros que cubrió el presunto operativo, cuestionó a la francesa: “¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Sabe que aquí hay tres personas secuestradas al lado de usted?” Cassez respondió negativamente a todos los cuestionamientos. Reinah también entrevistó al otro detenido, quien se identificó como Israel Vallarta. Luis Cárdenas Palomino –entonces directivo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)– cuyo rostro jamás apareció a cuadro en la transmisión, lo sujetaba con fuerza por el cuello.
En febrero de 2006, Genaro García Luna reconoció que la detención de Cassez y Vallarta fue recreada, debido a que los medios de comunicación lo habían solicitado. La captura había ocurrido en realidad a las 05:30 horas del 8 de diciembre de 2005.
Además del montaje, hubo otras inconsistencias en el caso: Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian identificaron la voz de Israel Vallarta como la de su presunto captor; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa sí formaba parte de las personas que los tenían retenidos.
El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal
Además del testimonio del ministro Zaldívar, en la serie documental de Netflix, basada en el libro Una novela criminal, escrito por Jorge Volpi, los personajes principales dan su versión de los hechos, entre ellos el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, la ministra Olga Sánchez Cordero, los padres de Florence Cassez, el periodista Pablo Reinah; la esposa de Israel Vallarta, Mary Sainz, y uno de los dos personajes principales: Florence Cassez.
La producción revive la polémica que inició la mañana del 9 de diciembre de 2005 y concluye con el avance del caso hasta este 2022, con Israel aún tras las rejas pese a decretos que, de acuerdo con periodistas que han dado seguimiento al proceso, son “de escuela”. La docuserie se estrenó este jueves 25 de agosto y puedes verla en Netflix a través de cualquier dispositivo./Agecias-PUNTOporPUNTO