La rectificación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la senadora Xóchitl Gálvez, sí constituyen Violencia Política en Razón de Género (VPRG), al «invisibilizar» la trayectoria política de la panista, debe marcar un precedente de aquello que no se debe dejar pasar rumbo al 2024, aseguran expertos en la materia.
- Consejeras, exconsejeros, legisladoras, exgobernadores estiman que aun cuando se ha dado pasos importantes contra la VPRZ, ésta se debe combatir desde todos los frentes; remarcan que las leyes aplican para todos, incluido el Jefe del Ejecutivo. En México, particularmente, la reforma política de 2014 reconoció la violencia política contra las mujeres en razón de género como una nueva modalidad de violencia.
¿Qué es la Violencia Política en Razón de Género?
El INE define VPRZ como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad».
Lucia Núñez Rebolledo, investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, añade que la VPRZ es cualquier acto que derive en discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres en el ámbito político.
«Puede ser también expresar opiniones, utilizarlas o instrumentalizar a las mujeres para ganar puestos políticos. Cuando me refiero a utilizar ‘instrumentalizar’ quiere decir, que se les prometa algo y que al final se les utilice como para las ‘cuotas’”, señala en entrevista.
El debate AMLO vs. Xóchitl Gálvez:
Tras una serie de señañamientos del presidente en contra de Xóchitl Gálvez sobre su trayectoria personal, su origen, su forma de llegar a la política, la aspirante presentó una queja que inicialmente no prosperó.
- El 21 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador no incurrió en violencia política en razón de género contra la legisladora y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM) y destacó que sus expresiones son más “una crítica dura propia del debate político” que no derivan de ser mujer.
En ese momento, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala votó en contra de la resolución, al estimar que las expresiones del mandatario federal sí calificaban como VPRZ, dado que con sus frases invalidó la trayectoria y carrera profesional de la legisladora, además invisibiliza su toma de decisiones para abanderar un proyecto y “perpetua una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”.
“Fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba; el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl… la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo, que habla de manera coloquial, directa, dice groserías”, lanzó el jefe del Ejecutivo en la mañanera del 10 de julio.
- Después, el 11 de julio, dijo que Gálvez fue “impuesta” por la “mafia del poder” y que, de ganar la presidencia en el 2024, se convertirá en un “pelele, títere y empleada” de ellos (Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Claudio “X” González), además, estará “atada de pies y manos”.
- El 14 de julio, expresó que “Claudio “X”, Fox, (el ex canciller Jorge Castañeda) se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl. Buscan un personaje, dicen: Bueno, ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías. Es popular”.
Finalmente, el 17 de julio remató: “Ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse, porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería… Conozco algunos casos, a lo mejor ustedes me van a ayudar y los que me están escuchando, de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.
Inconforme con la resolución de la Comisión de Quejas que determinó que las afirmaciones arriba señaladas no constituían violencia política en razón de género, Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 2 de agosto, el TEPJF consideró que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante las mañaneras en contra de Gálvez, sí pudieran constituir VPRZ.
- Por mandato de la Sala Superior, la Comisión tuvo que sesionar nuevamente tomando en cuenta los elementos y estereotipos de género vertidos en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.
- Durante la sesión del sábado 4 de agosto, la Comisión de Quejas rectificó y determinó que el mandatario federal sí incurrió en VPRZ, al invisibilizar la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas.
Por unanimidad, aprobó medidas cautelares y ordenó a la Presidencia eliminar de sus sitios oficiales las versiones estenográficas de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17, para lo cual le otorgó un plazo no mayor de 12 horas,
Además, conminó al presidente López Obrador abstenerse de repetir los comentarios señalados en éstas conferencias.
La importancia de las palabras contra las mujeres
Zavala Pérez considera que las frases del primer mandatario en las referidas mañaneras sí llevan una carga:
“Sin duda están con los elementos de género a los que arribó la Sala Superior, con los estereotipos en la que se ‘reúnen los hombres y a partir de eso se decide que una mujer pueda llegar (a ocupar un cargo de elección popular)’”.
- Tras la revisión de esas frases, explica que los dichos del mandatario federal sí invisibilizan a una mujer desde su origen porque pretende un liderazgo político “por ella misma, no por los señores a los que se les dice “oligarcas”.
“Claro que es procedente la medida cautelar porque hoy en México y en nuestra democracia, lo que necesitamos es que, incluso con el lenguaje, porque el lenguaje también es político, que todos eliminemos esos estereotipos o esas acciones sutiles que generan violencia”, expresa.
Zavala recuerda que “invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia… yo no creo que en la política tengamos que aguantar nada”, incluidas las llamadas violencias sutiles.
“Las (mujeres) políticas no tiene por qué aguantar nada. Las mujeres políticas tienen que saber que su liderazgo va más allá del sistema patriarcal… debemos de ser cero tolerantes”.
En la referida sesión de la Comisión de Quejas, la consejera López Vences comentó que ante el estudio de la Sala Superior de que los dichos de AMLO pueden contener elementos o reforzar estereotipos de género:
“Coincido en que invisibilizar la trayectoria de una mujer por sus méritos es violencia, es parte de la violencia simbólica, pero también hay que entender que estamos en un sistema patriarcal que tampoco hay que negarlo”, anotó en esa ocasión.
Xóchitl Gálvez le responde: AMLO requiere un curso
Tras celebrar la decisión del INE, de aplicar medidas al presidente, la senadora Xóchitl Gálvez lamentó que López Obrador no entienda lo que es la violencia política en razón de género y que, además, se “victimice”.
En entrevista con reporteros, Gálvez Ruiz aseguró que al mandatario federal le “urge” un curso en esa materia.
“Sí me preocupa que el presidente no entienda de qué se trata porque él se siente candidato y no sabe que es presidente. El presidente tiene que entender que referirse de esa manera a una mujer y negarle la capacidad de pensar ya no se vale. Ceo que sí le urge un curso de violencia política en razón de género porque yo me puedo defender, pero hay miles de mujeres que van a seguir el estereotipo del presidente atacando a las mujeres indígenas”, remarca.
Al respecto, la senadora Beatriz Paredes, la otra de las mujeres de la oposición en la interna del Frente Amplio, consideró que las declaraciones del presidente no se juzgan porque fueron contra Xóchitl Gálvez, sino porque se trata de una mujer.
“Desde luego que pudo haber sido con cualquier otra mujer y que sea con Xóchitl, con una senadora o con ninguna otra mujer que no tiene ninguna posición política, es una conquista que la legislación señale el tema de violencia política de género”, estima.
La exgobernadora de Tlaxcala refiere que las legisladoras han pugnado porque la VPRZ quede establecida en la legislación.
“Que le expliquen (al presidente) sus abogados (que es VPRZ) porque sí existe esa ley”.
Se busca “darle la vuelta” a las leyes
El exconsejero Arturo Sánchez considera que el primer mandatario lo que busca es “darle la vuelta”, cuando de cara al 2024, lo que debe imperar es el cumplimiento de las leyes.
¿Qué lectura le da a las declaraciones del presidente?
Mal, porque de alguna manera es querer darle vuelta a una norma que es muy clara. No se vale hacer o decir cosas que agredan a una persona por su razón de género, sea hombre o sea mujer.
- Desde la visión del también académico es claro que el presidente, particularmente con las mujeres, ha incurrido varias veces este tipo de violencia y por eso el INE ha dictado medidas cautelares al respecto”.
- En los señalamientos del exconsejero coincide el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien recuerda que la violencia política en razón de género se debe ir asimilando, aprendiendo, pero, sobre todo, erradicando.
“Es un asunto que demuestra la evolución política que ha venido tomando el país, poco a poquito se han dados pasos para erradicar esa situación que incluso, deberían estar también en los libros de texto gratuito», remarcó.
- Sobre lo dicho por Gálvez, en el sentido de que el presidente se “victimiza”, Ruffo valora que ese es el estilo de gobernar de López Obrador.
“Es su personalidad y ya vemos que la investidura de presidente no ha sido respetada como todos habíamos visto a sus antecesores. Ojalá lo vaya asimilando”, pidió./Agencias-PUNTOporPUNTO