Bajo los preceptos de que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y de “que era tan lujoso que era un insulto”, Andrés Manuel López Obrador prometió que -de llegar a la presidencia- se desharía del avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.
Este jueves, el presidente López Obrador afirmó que ya hay un acuerdo para la venta del avión presidencial y que faltaba solamente firmarlo. Añadió que el destino del recurso económico obtenido será para construir dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero. Sin embargo, en marzo de 2022 el presidente había dicho que “el avión que no tiene ni Obama” sería administrado directamente por una empresa creada por las Fuerzas Armadas.
Esto se suma a las distintas promesas que el presidente ha hecho sobre el avión presidencial, mismas que no se han cumplido.
Las promesas sobre el avión presidencial que AMLO no cumplió
1) Venderlo en Estados Unidos (3 de diciembre de 2018)
El 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo capitalino, López Obrador sostuvo un encuentro con sus seguidores, después de haber sido investido como presidente de México. Ahí leyó 100 compromisos y el número 63 fue: “está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos”.
Al día siguiente, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informaron en conferencia de prensa que la nave saldría del territorio nacional rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino, en Estados Unidos.
“Este proceso permitirá al Gobierno de México maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la federación. Para lograrlo, se contará con el acompañamiento de organismos internacionales que garantizarán la transparencia”, afirmaron.
2) Que la ONU vigile la venta del avión… en Estados Unidos (27 de marzo de 2019)
El 27 de marzo de 2019, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) informó que se había publicado la investigación de mercado que marcó el inicio formal del proceso de venta del avión presidencial TP-01 “José Ma. Morelos y Pavón”.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo pública la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave. El registro de interesados estuvo abierto del 27 de marzo al 22 de abril de 2019 y la fecha límite para solicitar aclaraciones fue el 12 de abril de 2019.
Durante varios meses, AMLO dijo en cada evento que tuvo: “Ya se mandó a California, allá está en venta el avión presidencial. Yo me traslado en avión comercial y en camioneta, a ras de tierra, como siempre lo he hecho. Se está vendiendo el avión presidencial y se van a vender 70 aviones y helicópteros que usaban los altos funcionarios públicos, vamos a obtener alrededor de 10 mil millones de pesos de ahorro con la venta de toda esa flotilla”.
3) Pagar el plan migratorio con recursos del avión (12 de junio 2019)
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan migratorio -acordado con Estados Unidos para evitar aranceles- se financiaría con los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial, valuado en un mínimo de 150 millones de dólares por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Para contestar de dónde va a salir el dinero, saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre -como burla- José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
4) Resolver el problema del agua del Hospital Rural Zacualtipán, en Hidalgo (17 de septiembre de 2019)
Durante un recorrido por el Hospital Rural Zacualtipán, el presidente afirmó que cumplirá sus compromisos como mantener el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas para estudiantes y apoyo a campesinos. “Además de todo esto, de la salud, de la educación, hice el compromiso que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla”, dijo AMLO.
Además, ante el reclamo de la falta de agua, dijo: “Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial, empiecen a pensar que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan por el agua. Vamos a buscar la manera de resolver lo del agua”, comentó a los manifestantes.
5) Venderlo a un solo comprador, intercambiarlo con EU, venderlo a varios empresarios, rentarlo por hora… o rifarlo (17 de enero de 2020)
AMLO presentó cinco opciones para cumplir con su compromiso. La primera, “que haya un solo comprador, con el acompañamiento de la ONU y pague su avalúo (130 millones de dólares)”. La segunda fue: “ofrecerlo en intercambio al gobierno de Estados Unidos. Se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente de dinero (130 millones de dólares) en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales”.
La tercera opción fue venderlo a 12 empresas nacionales, cada una pagaría “11 millones de dólares por empresa, como una sociedad”. Su cuarta opción fue que se rente por hora y que lo administre la Fuerza Aérea y la quinta: una rifa con seis millones de cachitos de la Lotería Nacional, a 500 pesos cada uno.
6) Exhibirlo junto a las aeronaves que se iban a subastar (14 de enero de 2020)
En enero de 2020, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el regreso del avión presidencial a territorio nacional sería para su resguardo; pero también para exhibirlo en conjunto con las aeronaves que se subastarían en esos días. No se cumplió porque el avión llegó meses después.
7) Rifarlo y que, quien lo gane, pueda guardarlo en aeropuertos de la Fuerza Aérea. (02 de febrero 2020)
En febrero de 2020, ante la polémica por la rifa, AMLO prometió prestar los aeropuertos militares para quien lo gane.
“Como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de ese avión, se va a rifar a todo el pueblo, y no se preocupen dónde lo van a estacionar, quien se lo gane en la rifa, ahí están los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana para guardarlo”.
“Heredamos ese avión. Y desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas; sin embargo, no hemos podido vender el avión porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar, y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo porque, si no, imagínense lo que diría el Reforma, que rematamos un bien nacional. Entonces, en eso estamos, no descartamos el que se pueda vender. Lo que sí puede decirles es que, aun teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo. ¿Cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país?”— Andrés Manuel López Obrador, 25 de febrero de 2022
8) Rifar el monto del costo del avión, no la aeronave.
Una vez instalada la polémica sobre la rifa de la aeronave, el presidente anunció que lo que se rifaría serían dos mil millones de pesos, el valor del avión, y dinero que la Fiscalía General de la República otorgó al gobierno mexicano por decomisos. Sin embargo, el dinero en realidad terminó en el Infonavit, para pagar daños a un tercero, determinó la Auditoría Superior de la Federación.
“El fiscal nos entregó ese dinero, dos mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit, y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres, que pudieran tener sus viviendas, y así se está aplicando ese dinero”, comentó el presidente López Obrador el 25 de febrero de 2022 en la conferencia de prensa matutina.
9) Venderlo, la mitad pagarlo en efectivo y la otra mitad cambiarlo por equipo médico. (01 junio de 2020)
En plena pandemia, AMLO anunció que existía un acuerdo por concretarse. La venta del avión presidencial se realizaría en una nueva modalidad: el comprador pagaría la mitad en equipo médico y el resto en efectivo.
“Bueno, el trato va a consistir en: de acuerdo al avalúo pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y al precio, así sería, es lo que puedo adelantarles, la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos para los hospitales públicos”, dijo en rueda de prensa desde Cancún, Quintana Roo.
10) Dos compradores, un avión. (18 de junio de 2020)
Según palabras del presidente, cuando ya había un comprador interesado, surgió otro por lo que sumaban dos posibles clientes. “Ya se tiene un comprador y se están arreglando los acuerdos, se están firmando compromisos y ahora también apareció otro comprador interesado, de modo que ya muy pronto vamos a informar sobre la venta del avión presidencial y en el precio que se estimó; ya va muy bien ese proceso de venta”. No se volvió a saber nada de los misteriosos negociantes.
11) Regresa el avión presidencial a México, e incluso ya dieron un anticipo. (22 de julio de 2020)
Luego de pasar 19 meses en California, Estados Unidos, el avión presidencial regresó a México. López Obrador afirmó: “Sigue el compromiso de la compra. No se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo; sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos. Y también se tenía ya por mantenimiento, ya se terminó completamente de todo el proceso de mantenimiento, lo trae la Fuerza Aérea”.
López Obrador anunció que su próxima conferencia de prensa sería desde el avión presidencial. “Y con sana distancia ustedes van a conocerlo”, dijo a reporteros.
12) No se vendieron todos los cachitos del sorteo, y además corrigieron cifra de venta, a la baja
“En el caso de la rifa del avión, ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios”, dijo López Obrador el 25 de febrero de 2022.
Sin embargo, aunque la rifa se planteó con 6 millones de cachitos, con un valor de 500 pesos cada uno, Ernesto Prieto, entonces titular de la Lotería Nacional, afirmó en conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2020 que se vendieron 4 millones 685 mil cachitos, lo que representó el 78.09% del total.
De esos boletos vendidos, el presidente afirmó en abril de 2020 que 500 mil cachitos fueron comprados por dos empresarios, aunque dos meses antes (en febrero de 2020) dijo que había un compromiso de compra de 75 empresarios por 3 millones de cachitos.
Sin embargo, en diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, dijo que solamente se vendieron 3.6 millones de boletos, contra los 4.6 millones anunciados por su antecesor Ernesto Prieto Ortega al día siguiente del sorteo. Es decir, un millón menos. La nueva directora señaló que la recaudación fue de 1,823 millones 676 mil 500 pesos con la venta de 3 millones 647 mil 353 billetes, es decir, cerca del 60% del total.
13) Convencer a un grupo de empresarios mexicanos para que lo compren y se lo presten entre ellos (9 de febrero de 2021)
El mandatario señaló que estaba “buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial, porque nos ha costado trabajo venderlo”, añadió.
14) Pedirle ayuda a la ONU para venderlo. (19 de mayo de 2021)
Debido a que no ha podido venderse, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) incluso lanzó en 2021 una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01.
La licitación ITB/2021/19079 detalla que uno de los objetivos es encontrar y recomendar a potenciales compradores de la aeronave, con las mejores condiciones para el gobierno mexicano.
15) Trasladar a los atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (31 de mayo de 2021)
En mayo de 2021, ante la justa olímpica en Japón, López Obrador ofreció trasladar a los atletas en la nave. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) terminó rechazándolo, debido a las restricciones sanitarias que había impuesto el país anfitrión.
16) Dárselo a Aeroméxico para viajes ejecutivos… o que lo renten para fiestas y bodas. (13 de julio de 2021)
El presidente dijo que fiestas y bodas en el Caribe podrían ser el próximo destino del avión presidencial TP-01. “Que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes de ejecutivos, o fiestas, porque hay la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe, y van la familia e invitados. Para eso podría usarse el avión, lo están pensando y ahora que me están escuchando, quizás lo van a pensar más”, explicó.
17) Intercambiarlo por helicópteros para apagar incendios… (7 de enero de 2022)
Cuestionado al respecto, López Obrador insistió en que “no se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces” y dijo que había nuevas opciones para su venta.
“Estamos procurando que se venda. Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar —la última empresa— unos helicópteros por el avión; incluso, son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo, igual los helicópteros”, comentó.
18) … o rentarlo para vuelos cortos, aún cuando no sirve para eso (7 de enero de 2022)
El mismo día, el presidente también afirmó que se podría entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de las Fuerzas Armadas, y que administra el AIFA, varios aeropuertos y el Tren Maya, para que se hagan vuelos en territorio nacional, teniendo como derrotero las principales obras de su gobierno.
“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, de Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya”, dijo AMLO. “Que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum (al nuevo aeropuerto), a Cancún, a Los Cabos, porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro, cinco horas, no es un avión que deba utilizarse [en territorio nacional]…”
Posteriormente, López Obrador afirmó que el avión presidencial está diseñado para volar hasta 10 horas sin recarga de combustible. “Es para viajar a Europa, para largas distancias, no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o en Villahermosa, o en Guanajuato o en Guadalajara, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos. ¡Imagínense! El presidente de México tiene un avión que, sólo en sentido estricto, técnico, podría utilizar para viajar fuera del territorio, porque si estamos hablando de cinco horas, pues tiene que ser ya otro país. Ni modo que va a tener un avión sólo para ir al extranjero”.
19) Que sea administrado por Olmeca-Maya-Mexica, empresa de las Fuerzas Armadas (28 de marzo de 2022)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el avión presidencial iba a ser donado a la empresa “Olmeca Maya Mexica” que las Fuerzas Armadas crearán para administrar los aeropuertos Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de Tulum y las obras del Tren Maya; entre otras construcciones.
20) Integrarlo a Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal (4 de octubre de 2022)
Tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario confirmó el proyecto de la aerolínea que sería administrada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de las Fuerzas Armadas y que retomaría el nombre de Mexicana de Aviación, tras una negociación con los extrabajadores de la quebrada aerolínea.
“Se está trabajando en eso, en la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia”, comentó López Obrador.
El presidente dijo también que la misma empresa operará el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque, y “posiblemente uno o dos más”.
Para echar a andar la aerolínea del Estado, AMLO dijo que se contaban con 10 aviones y el avión presidencial. “Y se contempla el avión presidencial, o sea, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio. En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguir tratando”./Agencias-PUNTOporPUNTO