Senadores y diputados de oposición reclamaron desde la tribuna del Congreso de la Unión, que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ha sido “omisa y ha callado” ante las represiones y violaciones de derechos humanos contra migrantes, por parte de la Guardia Nacional.
- Enrique Ochoa, diputado del PRI, le aclaró que “el respeto a los derechos humanos debe ser el eslabón permanente en toda la cadena de actuación de la autoridad; lo contrario nos convertiría en víctimas en nuestra propia casa”.
- “Más allá de ideologías, de visiones personales, se debe salvaguardar en todo momento la autonomía e imparcialidad de la CNDH”, y la conminó a “seguir construyendo todo un organismo garante, que sirva a los mexicanos frente a los abusos del poder, ante la arbitrariedad de las autoridades”, dijo.
- A dos meses de haber asumido al cargo, “se han confirmado las sospechas que acompañaron su nombramiento: una CNDH que es todo menos autónoma e independiente, y que calla frente al gobierno que la puso”, acusó Gustavo Madero, senador del PAN.
- “¿Qué ha recomendado la CNDH a la actual administración? ¿Cuántas visitas ha realizado a las estaciones migratorias?”, preguntó.
El senador del PRD Miguel Ángel Mancera, le pidió “menos cólera y más resultados” y le anticipó que el mayor reto en su gestión será vigilar la actuación de la Guardia Nacional, como en el caso de los migrantes.
El senador de MC Juan Zepeda le recriminó que “ha guardado silencio y no ha emitido una sola observación ni recomendación sobre las actuaciones arbitrarias de la Guardia Nacional”.
La funcionaria dijo que en la CNDH “vamos a estar muy pendientes de su actuación”, y luego acusó que la anterior administración de la CNDH, además de altos salarios y derroches operaba “sólo con fines cosméticos” y con resultados “inútiles”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO