En la iniciativa de reforma más reciente para eliminar el fuero, incluso al presidente, los diputados buscan que a funcionarios públicos se les pueda quitar la ‘inmunidad’ en un plazo de 10 días, a diferencia de la propuesta aprobada en la legislatura pasada, que se atoró en el Senado bajo el argumento de que “estaba incompleta y era ambigua”.
A diferencia de la minuta enviada por los diputados al Senado en la pasada legislatura, en esta ocasión se define que el Ejecutivo Federal podrá ser juzgado por traición a la patria y cualquier otro delito, y sólo se le retira la ‘inmunidad’ hasta que, por mayoría absoluta de ambas cámaras se decida en un periodo de 10 días.
- La minuta aún debe ser discutida en comisiones y aprobada por el pleno, pero contiene diferencias a la aprobada en abril pasado y que fue congelada en el Senado.
- En la propuesta de Morena se pretende modificar el artículo 108 constitucional, y agregar que además de por traición a la patria y delitos graves del orden común, al presidente se le pueda procesar y sentenciar por cualquier otro delito.
- Una de las ideas que originó esta minuta a finales del año pasado, y que llegó en abril de este año al Senado y que se atoró en Comisiones, fue la propuesta del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien en su campaña prometió que eliminaría el fuero de los servidos públicos, incluido el presidente.
- La iniciativa anterior derogaba el 108 constitucional y ponía como sujeto de juicio político al Presidente en el 110 constitucional. Los juicios políticos son fundados solamente en crímenes relacionados con corrupción, violaciones a los derechos humanos y delitos electorales, entre otros.
La vieja iniciativa obligaba a los legisladores a que, para promover un juicio político en contra del Ejecutivo, en San Lázaro debían aprobarlo una mayoría absoluta y posteriormente una mayoría calificada en el Senado.
El último día de sesiones en la legislatura pasada, senadores del PRI, PT-Morena, se negaron a aprobar la minuta argumentando que estaba incompleta, era ambigua y ponía en riesgo la figura presidencial.
La nueva iniciativa, promovida por el diputado de Morena, Pablo Gómez, establece que aunque no tengan fuero, funcionarios como el jefe del Ejecutivo, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte, los magistrados del TEPJF, el Fiscal General de la República y los consejeros del INE sí gocen de “inmunidad” hasta que haya una sentencia condenatoria.
- Una vez aprobada la iniciativa por los diputados, la tendrán que dictaminar las comisiones unidas de Seguridad, Justicia y Puntos Constitucionales en el Senado, presididas por Jesús Lucía Trasviña (Morena), Julio Ramón Menchaca (Morena) y Oscar Eduardo Ramírez (Morena), y luego por el Pleno./EL SOL DE MEXICO- PUNTOporPUNTO