El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió entregar parte de su financiación pública a los damnificados de los terremotos de 2017 pero no lo hizo, desveló este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Ciro Murayama, consejero de la autoridad electoral, hizo pública la lista de partidos políticos que renunciaron a parte de su financiación en favor de los damnificados, entre los que no figura Morena.
- “Hace dos años, a propósito del sismo del 19 de septiembre, distintos partidos políticos anunciaron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados. Aquí el detalle de quiénes sí regresaron recursos públicos a través del INE”, expresó Murayama en Twitter.
- En entrevista con Milenio TV, el consejero del INE confirmó que Morena, el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Nueva Alianza (Panal) habían prometido ceder parte de sus recursos y jamás lo hicieron.
- De acuerdo con el listado oficial, cinco partidos aportaron un monto total de 380 millones de pesos para ayudar a las labores de reconstrucción y de atención a los afectados.
El centro derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por aquel entonces era el partido de gobierno con el Presidente Enrique Peña Nieto, dio 258 millones de pesos.
- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) aportó 50 millones de pesos, la misma cifra que el progresista Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el evangelista Encuentro Social aportaron 10 millones de pesos cada uno.
- Durante la campaña electoral de 2018, Morena se vio envuelta en una polémica por el fideicomiso que creó para atender a los afectados por los terremotos de 2017, en el que ingresó 78.8 millones de pesos a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.
- El INE decidió sancionar con 197 millones de pesos al partido de López Obrador por considerar que 64.4 millones de pesos fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido.
- Sin embargo, el 1 de septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral había impuesto a Morena.
Este jueves se cumplieron dos años del terremoto de magnitud 7.1 que azotó los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dejando 369 muertos, 228 en la capital.
Ese temblor llegó pocos días después del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 que dejó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO