El tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República en el 2024 será de 661.9 millones de pesos, según el proyecto de acuerdo que discutirá esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Dicha cifra, significa 200 millones de pesos más que en la elección federal del 2018, cuando el Instituto aprobó un tope máximo de 429.6 millones de pesos.
- Además, se contempla un tope máximo para las precampañas de 85.9 millones de pesos, a diferencia de 2018 que fue de 67.2 millones de pesos.
Ello, sin contar en cuenta las “asambleas y/o eventos” que han realizado tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez, por todo el país para buscar la nominación de sus partidos como coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación y representante del Frente Amplio por México (FAM), respectivamente.
El pasado 27 de julio, el INE aprobó una serie de Lineamientos que fijan «candados» y el tope de gastos que deberán cumplir las «personas inscritas» de Morena y el Frente Amplio por México (FAM) dentro de sus respectivos procesos internos, en aras de evitar incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.
- Los Lineamientos compuestos por 62 Artículos, más transitorios, se dan en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció un tope de gastos de 34.3 millones de pesos.
- El proyecto de acuerdo será discutido y/o aprobado durante la tercera sesión de la referida Comisión, programada para las 16:00 horas de este martes.
“Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña, para las elecciones de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024”./Agencias-PUNTOporPUNTO