TODOS CONTRA TODOS… INICIA LA REBELIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Batalla campal sin precedentes entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y diversos organismos autónomos

Imagen de internet

Ante la maquinaria bien aceitada del Gobierno federal y la aplanadora de Morena en el Congreso, una rebelión movida por el dinero y los privilegios comenzó. Ondeando la bandera de la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cumplir con uno de los ejes fundamentales de su gobierno y con una promesa que hizo desde la campaña: que nadie gane más que él.

  • Pero detrás del discurso político y mediático la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos esconde un duro golpe en contra del Poder Judicial y de los órganos autónomos, ya que los exhibe por los exhorbitantes sueldos que supuestamente reciben.
  • Durante todo el jaloneo y debate político, la discusión se ha llenado de adjetivos y descalificaciones por parte de ambos bandos.
  • Los ataques y contraataques a veces son moderados y otras son mordaces, como lo propuesto por el senador  Félix Salgado Macedonio, quien amenazó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con pedir al presidente la disolución del Tribunal y que solicitara la integración de nuevos ministros, como lo hizo Ernesto Zedillo.
  • Otros legisladores como  Ricardo Monreal, preparan su ofensiva desde otro flanco, el presidente de la bancada de Morena en el Senado presentó un exhorto para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre las investigaciones levantadas por actos de corrupción atribuidos a jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, ya que según él, algunas acusaciones asocian a los funcionarios incluso con delincuencia organizada.
  • La opinión pública respecto a la falta de efectividad del Poder Judicial se refleja en la consulta de “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia”, publicada por el INEGI, en la que se reveló que  el 44.6 por ciento de los entrevistados consideran que el trabajo de los jueces es poco efectivo.

En un hecho sin precedentes y anteponiendo el bienestar económico y la supuesta autonomía del Poder Judicial de la Federación, diversos servidores públicos presentaron una lluvia de amparos (5 mil 774) alegando que la reforma atenta en contra de la división de poderes y de su independencia.

Mientras que la bancada guinda del Congreso y el Ejecutivo federal califican al Poder Judicial de la Federación de privilegiados, estos les responden con el mote de autoritarios y los acusan de querer atentar en contra de su autonomía.

La discusión comenzó en el Senado tras la presentación de la Reforma a la Ley de Remuneraciones, pero el fuego ya se extendió a las 30 sedes del Poder Judicial en todo el país y encendió a todos los demás órganos autónomos que no están dispuestos a renunciar a sus sueldos ni a sus privilegios como trabajadores de la administración pública.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ningún otro tema ni ninguna otra reforma habían ocasionado tanto debate ni enfrentamientos como la disminución de los sueldos.

Ya sea con amparos, tuitazos, descalificaciones, recursos legales o cualquier otra vía, comisionados, magistrados y ministros están dispuestos a defender con uñas y dientes su autonomía y su quincena.

A la protesta se unieron además del Poder Judicial otros órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta problemática el tabasqueño la calificó como algo inédito y “extraordinario”, remarcándola como una clara muestra de que la cuarta transformación ya comenzó.  “No pelearnos, no insultarnos, ser respetuosos aunque haya polémica, que podamos confrontar ideas, además es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial

  • “¿Cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial? Nunca, porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes, entonces es realmente algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito, ese es el cambio, es la cuarta transformación”. En la Suprema Corte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo llamó a los suyos a calmarse y a no caer en provocaciones, recordándoles que la Constitución los defiende.
  • “La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos; es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea (…)
  • Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a nuestro juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución”, dijo Pardo Rebolledo.

Para el politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maximiliano García, esta batalla ya tiene un vencedor y se apellida López Obrador.

  • Si la reforma avanza, el tabasqueño y su equipo habrán logrado su primera victoria sobre el Poder Judicial de la Federación y los demás órganos autónomos, pero si no se aprueba, respetarán la decisión y pintarán a sus contrincantes como los malos de la película.
  • “La forma en la que se ha manejado este asunto ya sea que se resuelva a favor o en contra va a beneficiar al propio presidente, ha sido muy hábil en cómo ha manejado la propuesta en términos políticos.
  • En los dos escenarios el presidente es el que va a tener la balanza a su favor, si se aprueba su propuesta desde luego se echará adelante y si no reflejará que hay un respeto a la autonomía de los otros poderes, que es lo que justamente se ha venido criticando en el fondo de la Ley, que está alterando la autonomía, lo cual tampoco es cierto”, dijo el especialista en entrevista con Reporte Indigo.

El politólogo agregó que esa máscara de villano se la ha puesto la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ha salido a defender una propuesta que solamente les afecta a ellos.

  • “Mucha gente está en contra porque interpreta que la Corte sólo actuó porque la reforma era de su propio interés, pero no lo hace en otros casos”, agregó el especialista./REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario