El senador Ricardo Monreal promueve una iniciativa que busca regular el cabildeo. La idea es transparentar las acciones de los cabilderos, limitar su injerencia en la toma de decisiones y sancionar ante incumplimientos o aceptar dádivas. Señala que la intervención de grupos de interés en el Poder Legislativo carece de una reglamentación integral, lo que hace necesaria dicha legislación.
- Las actividades de cabildeo en el Congreso podrían ser acotadas con una nueva legislación que plantea nuevos requisitos para quienes se dedican a esta actividad, así como limitantes para su injerencia en la toma de decisiones y posibles sanciones ante incumplimientos y entrega de dádivas a funcionarios.
- El senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, señala que la intervención de grupos de interés en el Poder Legislativo carece de una reglamentación integral que transparente sus actividades, lo que abre la puerta a la desconfianza sobre la labor de los diputados y senadores.
- Con base en experiencias de Gran Bretaña, Estados Unidos y países de América Latina, el coordinador de Morena en el Senado señala la necesidad de regular esta actividad que, aunque está contemplada en los reglamentos internos de cada cámara, considera no está lo suficientemente delimitada. /PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/10/Ini_Morena_Cabildeo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]