TEXTO ÍNTEGRO: SENADO avala MUERTE DIGNA para ENFERMOS TERMINALES

El dictamen establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados, para poder atender dicha situación

Imagen: Internet

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4 de la constitucional, que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

  • El dictamen establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados, para poder atender dicha situación. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, se lee en el texto.
  • Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal.
  • Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.
  • La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.
  • El senador Miguel Mancera (PRD), dijo que se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades lacerantes con dolores “terribles”, y aclaró que no se trata de “eutanasia”, sino de una “muerte digna”, pues se trata de evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas.
  • “Esto no es eutanasia, porque no se trata de terminar con la vida, sino de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una reforma trascendental”, dijo el exjefe de gobierno de la Ciudad.
  • La senadora Patricia Mercado (MC) sostuvo que es un derecho de las personas como parte de su autonomía y no del Estado, pero que no basta con que el Congreso de permiso a los médicos, sino de lograr una muerta digna y evitar un dolor innecesario.
  • “Debemos aplicar cuidados que eviten el sufrimiento y que no alarguen la vida de forma dolorosa, como el uso de la marihuana. Morir es natural, pero hacer sufrir es inhumano”, añadió.
  • Mientras que la senadora Noemí Reynoso (PAN) dijo que el derecho de todos los mexicanos es tener una vida digna, y por eso es que Acción Nacional apoya esta reforma que ayuda a los pacientes a tener cuidados que le eviten el dolor, y no un “atentado contra la vida” como lo sería la eutanasia, pues se trata de mejorar la vida de los pacientes y sus familias.

La reforma alcanzó 109 votos a favor, y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/07/Dict_dic_derecho_a_la_salud.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario