La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, presentará “a petición expresa” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- El documento firmado por el coordinador parlamentario Mario Delgado, señala que, en cumplimiento de los compromisos hechos en campaña, se propone crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como reformar ampliamente la administración pública federal.
Entre los aspectos relevantes de la presente Iniciativa de Ley del Gobierno Federal, están:
- La Secretaría de Seguridad Pública, dependencia desaparecido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, será creada de nueva cuenta y los asuntos de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Seguridad Interior ya no estarán en manos de la Secretaría de Gobernación.
- Gobernación seguirá al frente de la Política Interior, de la Relación con los Estados y Municipios, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial; y se encargará de los temas de medios de comunicación, migración, población, asociaciones religiosas, atención a la sociedad civil y la promoción de la participación.
- Establece que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se transformará en el Centro Nacional de inteligencia, CNI.
- Se recuperará la figura de la Policía Federal; y prevé el relanzamiento del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
- El encargado de coordinar las dependencias responsables de la política interior y la política de seguridad será el propio presidente de la República, que a diario encabezará las tareas del Gabinete de Seguridad, en el que participarán los secretarios de Defensa y Marina, y el Fiscal General de la República.
- En lo que respecta al resto de la administración pública federal, transformará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la Secretaría de Bienestar; y la Secretaría de Agricultura será de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Cambia las Oficialías Mayores de las dependencias federales, Unidades de Administración y Finanzas.
- Corresponde a la oficina de la Presidencia de la República la faculta a conducir la política de Comunicación Social, Digital y de memoria histórica, es decir del manejo de archivos. Y se crea a Coordinación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que operarán en cada estado de la República.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá consolidar las compras de gobierno e integre los padrones de programas sociales.
- La Secretaría de Energía tendrá facultades para conducir la política en la materia, supervisar la participación de particulares en el rubro energético, y promover el uso de energías renovables.
- A la Secretaría de Economía le asigna el manejo del Fondo Minero.
- Atribuye a la Secretaría de la Función Pública, el impulso a las políticas de austeridad y combate a la corrupción. Y definirá a los titulares de los órganos internos de control de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE.
- A la Secretaría del Trabajo, le asigna la promoción de los derechos laborales y la democracia sindical, expresada en la elección de dirigentes por voto libre y secreto.
- En cuanto a la Consejería Jurídica de la Presidencia, establece que coordinará a los titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos de las dependencias federales.
Y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), le confiere el manejo centralizado de la nómina magisterial.
Generales…
- La Iniciativa de Ley a la Administración Pública Federal prevé la compactación y disminución de plazas de mando medio superior, incluyendo las direcciones generales adjuntos creadas a partir de 2006 de manera injustificada.
- Establecerá las bases para redimensionar el gasto público destinado a órganos desconcentrados. Para ello, se revisarán las dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades federales en todo el país, para reducirlas y recortar gastos.
- Las delegaciones que, conforme a un diagnóstico a realizar en un plazo de 180 días, resulten inútiles y costosas, desaparecerán. Las que queden, serán Oficinas de Representación. /CÁMARA DE DIPUTADOS- PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro: