El discurso racista, autoritario y simplista de Donald Trump también enciende las redes sociales en Estados Unidos, pero a diferencia de México, donde provoca rechazos en el 89 por ciento de los usuarios, en su país ha logrado atenuar las críticas: entre el 5 de noviembre –cuando ganó la elección– y hoy, pasó de 68 a 65 puntos de rechazo. Ahí la lleva.
Visto desde la medición de la alegría, confianza y sorpresa que genera, el magnate neoyorquino despierta interacciones de respaldo en el 30 por ciento de los estadunidenses que participan en los medios sociodigitales. Cuando venció a la demócrata Kamala Harris, un 27 por ciento le manifestaba buenas vibras.
- El reporte de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que esos tres puntos para arriba en la escala de los sentimientos positivos y esos tres escalones hacia abajo en la rampa de las sensaciones negativas colocan a Trump como un líder político paradójico: dos terceras partes de los habitantes de la aldea digital gringa lo desprecia y casi un tercio lo ve con simpatía, pero la mayoría votó por el republicano.
- La figura del hombre de negocios que irrumpió en la lucha por el poder ha suscitado una gran cantidad de estudios académicos sobre su discurso agresivo y retador, así como su personalidad abrasiva.
“Ante este fenómeno, lo preocupante, desde luego, no es el carácter de un empresario ‘chiflado’ convertido en político, sino el efecto que su discurso racista, autoritario y simplista ha tenido en las masas que lo admiran y apoyan incondicionalmente, como el ‘gran mesías’ que les habrá de regresar la grandeza nacional”, plantearon Alberto Padilla Arias e Hilario Anguiano Luna en el ensayo El fenómeno Trump, a la luz de la psicología de las masas del fascismo, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ante el inminente regreso de Trump, la politóloga Denise Maerker presagiaba en estas mismas páginas:
«No hace falta esperar la fecha para saber lo que significa su coronación: el fin de una época.
El advenimiento pleno del reino de la fuerza, la desfachatez y el cinismo (…) Es el mundo de los fuertes. De los que pueden. Es un mundo peligroso». El artículo lleva por título «El fin de la decencia».
El lingüista Noam Chomsky ha encontrado similitudes entre Trump y otras figuras demagógicas de la historia, como Adolfo Hitler.
“Las figuras y las estructuras autoritarias cuando no pueden cumplir sus promesas, buscan un chivo expiatorio: ‘Vamos a culpar a las personas más vulnerables y que están sufriendo. Hagamos que sea culpa suya’… Ha culpado a los inmigrantes por los problemas que enfrenta la Unión Americana”.
Enojo y precaución, pero confianza
El desagregado de los sentimientos que provoca Donald Trump echa luces sobre la dimensión del personaje. Del lado de los negativos: enojo (30 por ciento), precaución (20 por ciento), miedo (10 por ciento) y disgusto (5 por ciento).
- En la cancha de los positivos: confianza (20 por ciento), alegría y sorpresa (ambos 5 por ciento). Los científicos de datos no se ponen de acuerdo en qué lado de la balanza debe ponerse la tristeza, pero el republicano despierta esa sensación en un 5 por ciento de los internautas.
- A diferencia de los medios sociodigitales mexicanos, donde el republicano es reprobado por el 86 por ciento de la audiencia y aplaudido sólo por el 9 por ciento, los estadunidenses muestran un mayor volumen de comprensión hacia el líder que los gobernará por segunda ocasión: un 65 por ciento lo rechaza, el 30 por ciento lo aprueba.
Entre los ataques en las redes gringas está el de Brian Krassentein, quien al igual que su gemelo Ed se definen como “demócratas peleando contra el fascismo en Estados Unidos”.
Junto a un par de fotos del magnate con expresión intimidante, Brian apunta: “OK, díganme loco pero, ¿la foto oficial de la inauguración de Trump no se ve igual a su foto de arresto?”.
El post tiene 10 mil Me gusta, mil Compartidas y 2 mil Comentarios.
Aseguran que la foto inaugural de Trump es similar a retrato policial. (Captura de pantalla)
ampliar
- A modo de respuesta, Ivanka Trump difunde una imagen de su padre con una rodilla en el piso, como si estuviera orando. Un destello de sol ilumina la habitación.
- “Si estás rezando por la seguridad de Trump, responde con AMÉN!!”. Tuvo 46 mil Me Gusta, 4 mil Compartidas y mil Comentarios. Muchos de estos son “Amén”.
Jack Hopkins –presentador de podcast y ex republicano– coloca una foto de Trump al lado de Elon Musk. El republicano parece hacer puchero, lleva una gorra roja y mira hacia arriba.
“¿No hay nadie en la vida de Trump que le diga ‘Señor, sus caras se ven ridículas’?”.
La publicación generó 10 mil Me Gusta, 752 Compartidas y 140 Comentarios.
Racismo y extrema derecha no, migrantes tampoco
Aunque el 90 por ciento de los estadunidenses rechaza el racismo e idéntica cifra deplora a la extrema derecha, al 60 por ciento de los internautas les desagradan los migrantes. Los republicanos (70 por ciento), el aborto (65 por ciento) y los demócratas (55 por ciento) completan la lista negra de nociones que generan más críticas que respaldos.
- En ese mismo orden, pero al revés, los demócratas (35 por ciento), los migrantes (25 por ciento), el aborto (25 por ciento), los republicanos (15 por ciento) o la extrema derecha (5 por ciento) provocan algunas reacciones positivas. El racismo genera cero por ciento.
- La ex candidata presidencial Kamala Harris también ha logrado mejorar la imagen que tenía en la elección del 5 de noviembre: pasó de 22 a 45 puntos de aprobación en dos meses, y de 70 a 50 por ciento de interacciones críticas. Esos 23 pasos hacia adelante en lo positivo, y 20 hacia abajo en lo negativo le dan un cierre alentador a su vicepresidencia.
El presidente Joe Biden llega al fin de su mandato con una desaprobación del 60 por ciento en las redes sociales de Estados Unidos y una fuerza de apoyo del 30 por ciento. Al 10 por ciento de sus compatriotas les causa tristeza.
En tanto, el nuevo mandatario arranca con menos odio que el que sembró durante la campaña. La usuaria @realCarola2Hope coloca en X (antes Twitter) una imagen político-religiosa.
“Sean Duffy, un devoto católico, padre de nueve hijos y nominado por Trump como Secretario de Transporte, reza el Ave María junto a su familia momentos antes de su audiencia de confirmación. Más de esto por favor”. La publicación genera 162 mil Me Gusta, siete mil Compartidas y mil Comentarios.
Le gana al meme de Not Jerome Powell –una cuenta de parodia política–, quien muestra a un pandillero con garrote y chamarra negra de piel caminando por la calle: “Donald Trump caminando a la Casa Blanca el primer día”. 40 mil Me Gusta, 753 Compartidas y 89 Comentarios.
Encuesta de QM y HMG
La mayoría de los mexicanos respalda las respuestas públicas que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado a los ataques por parte de Donald Trump.
De acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, a la pregunta de: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que, ante los ataques de Donald Trump a México, la Presidenta de México responda de manera pública?”, 79% dijo que “de acuerdo”, 15%, “en desacuerdo”, 1%, “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 5% “no sabe/no contestó”.
También se hizo el siguiente cuestionamiento: “El pasado 7 de enero, el presidente Donald Trump comentó que iba a proponer cambiarle el nombre del Golfo de México a Golfo de América. En respuesta, la presidenta Sheinbaum sugirió cambiar el nombre de los EU por América Mexicana, antes de que se lo mencionara ¿usted estaba enterado de esto?”, 68% dijo que “sí estaba enterado”, y 32% que “no estaba enterado”.
En tanto, ante la crisis que enfrenta EU por consumo de fentanilo, México lanzó una campaña preventiva para evitar una situación similar en nuestro país.
A la pregunta: “El pasado 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña preventiva, nacional y permanente llamada ‘Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata’. ¿Usted ha visto o ha escuchado algo de esta campaña?”, 47% respondió que sí; en tanto, 53% contestó que no.
Encuesta EF
El 79 por ciento de los mexicanos cree que Donald Trump, quien hoy toma posesión como presidente de Estados Unidos, tendrá una conducta agresiva hacia el país, mientras que 19 por ciento cree que será respetuoso hacia México, según una encuesta nacional de El Financiero.
- Según el sondeo, la misma proporción de 79 por ciento cree que la presidenta Claudia Sheinbaum mostrará firmeza ante Trump, mientras que 18 por ciento opina que la mandataria cederá a las presiones del presidente norteamericano entrante.
La serie de encuestas nacionales de este diario indica que la percepción sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos se ha deteriorado en los últimos meses: la opinión positiva bajó de 61 a 33 por ciento entre agosto del año pasado, antes de la elección de Trump, y enero de este año. Por otra parte, la opinión negativa acerca de la relación bilateral subió de 14 a 43 por ciento en ese mismo lapso.
La opinión negativa acerca de las relaciones con Estados Unidos no había estado por arriba de 40 por ciento desde 2019, cuando Trump todavía era presidente en su anterior periodo. Acorde con estos datos, la opinión pública mexicana ha mostrado pesimismo hacia la relación con el vecino país.
- El sondeo indica que Trump cuenta con una opinión positiva de apenas 6 por ciento en México, y una opinión negativa de 81 por ciento.
- El sondeo indica que Trump cuenta con una opinión positiva de apenas 6 por ciento en México, y una opinión negativa de 81 por ciento.
Además, algunas de las propuestas que ha planteado generan un rechazo mayoritario en el país, así como amplios temores y preocupaciones. Por ejemplo, la política de deportaciones preocupa a la mayoría de mexicanos y ha ido creciendo: en noviembre pasado, luego de ganar las elecciones, 68 por ciento de mexicanos dijo estar muy o algo preocupado, proporción que subió a 76 por ciento en diciembre y a 78 por ciento en enero.
Respecto de la intención de Trump de imponer aranceles a México, 57 por ciento ve muy probable que así sea, y si se suman a quienes lo ven algo probable, la proporción aumenta a 84 por ciento. El 65 por ciento cree que los aranceles de Trump perjudicarían mucho a México, mientras que 22 por ciento cree que lo perjudicarían algo, sumando 87 por ciento que ve un daño probable.
- La propuesta de cambiar el nombre al golfo de México y llamarle golfo de América se topa con un rechazo unánime entre la opinión pública mexicana: 4 por ciento dijo estar de acuerdo, mientras que 95 por ciento está en desacuerdo.
- El sondeo también dio seguimiento a la opinión que tienen los mexicanos acerca del empresario Elon Musk, cercano a Trump, y cuya opinión negativa ha crecido en el país.
El sondeo indica que Musk tiene 20 por ciento de opinión favorable y 41 por ciento de desfavorable.
Mexicanos rechazan a Trump
Un estudio de opinión reciente de Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón revela que la mayoría de los mexicanos apoya las estrategias del gobierno de Claudia Sheinbaum y rechaza las acusaciones de Trump.
- El ejercicio se centró en las recientes declaraciones de Trump, que podrían afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Cuando se preguntó a los mexicanos sobre si las críticas del presidente electo sobre la inseguridad y los cárteles de la droga en el país eran justas, el 61% de los encuestados consideró que Trump no tenía razón. Sólo el 38% respondió afirmativamente, apoyando las críticas del estadounidense.
- Sobre la migración, el 68% de los mexicanos consideró que el presidente electo de Estados Unidos no tenía razón al señalar que México no estaba haciendo lo suficiente para evitar la migración hacia su país. Apenas el 31% de los encuestados apoyó esta postura.
Las encuestas también abordaron las amenazas de Trump de incrementar los aranceles a productos mexicanos, con el 81% de los consultados opinando que estas medidas no serían efectivas para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Solo el 17% creyó que los aranceles podrían tener ese efecto.
- Respecto a las críticas de Trump sobre el libre tránsito de migrantes centroamericanos por México, el 63% de los ciudadanos consultados afirmó que el presidente estadounidense no tenía razón en este tema, mientras que el 36% estuvo de acuerdo con su posición.
- En cuanto al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), el 68% de los encuestados consideró que la llegada de Trump al poder podría afectar negativamente a México, frente al 30% que no lo cree. Un pequeño 2% no supo cómo responder.
En relación con la situación política en Canadá, el 54% de los encuestados opinó que la renuncia de Justin Trudeau, sumada a la presidencia de Trump, pondría en riesgo el tratado comercial, mientras que el 38% consideró que no habría impacto negativo.
Finalmente, el respaldo popular hacia Claudia Sheinbaum, reflejado por Grupo Cantón, fortalece su posición frente a las críticas de Donald Trump. Con un discurso que combina firmeza, diplomacia y defensa de la soberanía, la presidenta mexicana reafirma su compromiso con un México libre y fuerte en el escenario internacional.
Encuesta CNN: Trump tienen una valoración más positiva
Donald Trump sigue teniendo una de las valoraciones más positivas de su carrera política, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, que encuentra al presidente electo preparado para entrar en su segundo mandato con un apoyo mucho más amplio que la última vez que ocupó la Casa Blanca.
En general, el público también ve probable que cumpla algunas de las promesas económicas y de política de inmigración centrales en su campaña y cree que cumplirá sus amenazas de utilizar su poder político para perseguir a sus rivales e indultar a personas condenadas en relación con el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.
A medida que la transición de poder en Washington se acerca a su fin, Trump sigue contando con una aprobación mayoritaria (55%) a su manejo del traspaso, y la mayoría de los estadounidenses (56%) espera que haga un buen trabajo en su segundo mandato, según la encuesta.
- Antes del primer mandato de Trump, el público era menos positivo. Solo el 40% de los estadounidenses aprobaba su gestión de la transición presidencial a estas alturas de 2017, mientras que el 48% esperaba que hiciera un buen trabajo como presidente. Pero las tasas más positivas de Trump ahora todavía están por detrás de otros presidentes recientes cuando entraron en el cargo.
- Las opiniones sobre Trump como persona están ahora muy divididas entre favorables (46%) y desfavorables (48%), sus mejores cifras desde las elecciones presidenciales de 2016, cuando el 47% lo veía favorablemente y el 50% desfavorablemente. La historia sugiere, sin embargo, que este período de luna de miel pasará, ya que los presidentes anteriores experimentaron una caída en el sentimiento positivo a lo largo de sus mandatos.
Trump asumirá el cargo con los republicanos en control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Estados Unidos por primera vez desde 2019. El público parece menos optimista sobre el efecto del control total del Partido Republicano que sobre Trump como presidente: el 53% dice que el control republicano del Senado, la Cámara y la presidencia será malo para el país.
El aumento de la popularidad de Trump se produce en un momento en que una estrecha mayoría espera una mejora del estado del país y de su economía tras la toma de posesión de la nueva administración. En general, el 56% cree que las condiciones económicas del país serán muy buenas o algo buenas dentro de un año y el 52% afirma que el país en general estará mejor dentro de cuatro años. Estas opiniones difieren según el partido. Los demócratas son menos propensos que los republicanos a esperar que las condiciones económicas dentro de un año sean muy buenas o algo buenas (31% entre los demócratas frente al 85% de los republicanos). La mayoría de los independientes (54%) cree que las condiciones económicas serán buenas dentro de un año.
Estas expectativas de mejora de las condiciones económicas llegan mientras una abrumadora mayoría de estadounidenses (80%) cree que es al menos algo probable que Trump aplique aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China. Y la mitad (incluidos casi 9 de cada 10 de los que lo califican favorablemente) cree que reducirá el costo de los bienes de consumo diario. Muchos economistas sostienen que los planes de aranceles de Trump supondrían un aumento de los costos para el hogar estadounidense medio.
La mayoría de los estadounidenses también cree que es al menos algo probable que Trump siga adelante con sus planes de inmigración para detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados (74%) y cerrar la frontera de EE.UU. con México (58%).
Los estadounidenses están más divididos sobre si será capaz de reducir el tamaño y el costo del funcionamiento del Gobierno federal (el 54% cree que es muy o algo probable frente al 46% que piensa que no es demasiado probable o nada probable); poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania (49% probable frente al 51% poco probable) o evitar los conflictos de intereses entre la empresa de su familia y su trabajo como presidente (47% probable frente al 53% poco probable).
- Aproximadamente cuatro de cada 10 piensan que es probable que lleve a cabo planes para cerrar el Departamento de Educación, y un porcentaje similar dice que es probable que ponga fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. Únicamente una cuarta parte piensa que es probable que reduzca las divisiones políticas en el país.
- Las promesas de campaña de Trump también incluyen una serie de usos extraordinarios del poder presidencial, incluidos algunos que son ampliamente impopulares, y la mayoría espera que al menos intente actuar de acuerdo con los resultados de la encuesta.
- Aproximadamente ocho de cada 10 estadounidenses creen que Trump intentará indultar a la mayoría de las personas condenadas por su participación en el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de EE.UU. y despedirá a los trabajadores federales que se opongan a la aplicación de sus políticas, y dos tercios o más esperan que intente indultarse a sí mismo por cualquier posible delito federal y que ordene al Departamento de Justicia que investigue a sus rivales políticos.
Sin embargo, sus partidarios están más divididos. Menos del 50% de los estadounidenses que votaron a Trump en las elecciones de 2024 creen que intentará ordenar al Departamento de Justicia que investigue a sus rivales políticos o que se indultará a sí mismo por cualquier posible delito federal, mientras que una porción mayor de sus votantes piensa que intentará despedir a los trabajadores federales que se opongan a sus políticas (71%) o indultar a los condenados por su implicación en el atentado del 6 de enero (77%). En comparación, más de 9 de cada 10 votantes que apoyaron a Kamala Harris creen que Trump intentará llevar a cabo cada una de estas acciones.
- Una mayoría más pequeña del total de los estadounidenses, alrededor de 6 de cada 10, se toma en serio los comentarios de Trump sobre ampliar el territorio estadounidense a lugares como Groenlandia o el canal de Panamá. Estos difieren de nuevo por votos en 2024, con un 68% de los partidarios de Harris y un 55% de los partidarios de Trump diciendo que Trump intentará esa expansión. Los estadounidenses también están divididos por edad y sexo, siendo los más jóvenes y los hombres los menos propensos a creer que Trump intentará ampliar el territorio estadounidense: el 53% de los adultos de entre 18 y 44 años cree que Trump intentará hacerlo (frente al 64% de los mayores de 45 años) y el 56% de los hombres cree que lo intentará (frente al 62% de las mujeres).
La encuesta también revela que el vicepresidente electo, J. D. Vance, sigue teniendo una tasa neta de favorabilidad inferior a la de su compañero de fórmula, con un 30% de estadounidenses que lo ven favorablemente y un 38% desfavorablemente, y otro 32% que no está seguro de lo que piensa del vicepresidente entrante. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses ve a la primera dama entrante Melania Trump de manera favorable (33%), frente a un 30% que opina desfavorablemente. Las opiniones sobre Melania Trump también estaban divididas a partes iguales antes del primer mandato de su marido como presidente. En enero de 2017, el 36% la veía favorablemente y el 35% desfavorablemente.
Mitofsky
De acuerdo con la casa encuestadora el 61.2% cree que Donald Trump cumplirá con sus declaraciones de deportar masivamente a migrantes y regresar a México a los indocumentados, 33.9% considera que no las cumplirá.
- Con respecto a los aranceles, el 43.1% cree que Trump cumplirá con la amenaza de imponer impuestos a productos mexicanos si México no detiene el paso de migrantes y fentanilo, 36.9% opina que no lo hará.
- En materia de seguridad, el 63.1% piensa que Trump estaría dispuesto a usar fuerzas de seguridad estadounidenses para combatir el crimen organizado en México.
Y por último el 76% rechaza totalmente la idea de que México sea anexado a Estados Unidos, si Trump lo propusiera como una ocurrencia, solo un 8.2% consideraría esta posibilidad./PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1QKvRBsqDnd0MnOrnf74QVsWvw8eUFIHL/view?usp=sharing