La Cámara de Diputados modificó los artículos 17, 19, 33 y 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el propósito de que la política nacional en la materia defina acciones contundentes para lograr la equidad sustantiva también en el ámbito familiar, además del económico, político, social y cultural.
- La minuta enviada al Senado considera que en el cuerpo de legislaciones que atienden el interés de las mujeres debe quedar señalado que ellas deben ganar lo mismo que los hombres, con los mismos derechos y prerrogativas.
- La Comisión de Igualdad de Género refiere que con la reforma se promueve la consolidación de una sociedad en la que mujeres y hombres gocen plenamente de los mismos derechos y oportunidades, conforme a los preceptos de las leyes mexicanas y las convenciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano.
Con esos cambios se permitirá la evaluación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y su Observancia, y así calificar la incidencia de los programas presupuestarios en la equidad sustantiva, la erradicación de la violencia de género y su desarrollo en la sociedad.
- Así se advertirá si los programas cumplen los propósitos considerados en su diseño para atender los problemas que viven las mujeres. Está enfocada a construir una política pública efectiva a favor de la igualdad, cuyos programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales sean proyectados para garantizar que mejore el desarrollo de las mujeres.
- Por lo que toca a la reforma de la fracción VI del artículo 33 de la Ley General para la Igualdad, de ahora en adelante será objeto de la política nacional la aplicación de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.
Hoy, más que nunca, resulta indispensable generar acciones coordinadas, contundentes, eficaces e inmediatas contra la grave ola de violencia que vivimos las mujeres y las niñas en nuestro país.
También se adiciona la fracción V al artículo 38, que promueve la igualdad en el acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales. De esta forma se propone que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se disponga de una asignación presupuestal para que se atiendan las carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia, y así reducir la brecha de desigualdad que enfrentan en materia socioeconómica./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/20200312-III_removed.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]