En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, y de cara a las elecciones federales de 2021, solo dos de los 33 congresos estatales han proporcionado información completa sobre contagios entre las y los diputados, de acuerdo con Visión Legislativa.
- La organización civil presentó el miércoles su informe Congresos Virtuales y Legalidad en la Pandemia de COVID-19: derecho a saber sobre contagios , en el que señala que la mayoría de los congresos, incluido el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se negaron a transparentar su situación interna de contagios.
- El informe se elaboró a partir de solicitudes de información, que, por disposiciones de la Ley General de Transparencia, las legislaturas tenían un plazo máximo de 20 días para responder y brindar la información adecuada.
Pero, a casi dos meses de presentadas las solicitudes, todavía no es posible saber sobre la salud o contagios de las 1,113 personas que integran congresos locales ni de los 628 legisladores federales, pues los órganos se negaron a transparentar, por distintas razones, esta información de interés público.
Los congresos que sí informaron
Solo los congresos de Jalisco y Colima respondieron de manera completa a la solicitud de Visión Legislativa, brindando información sobre la cantidad de legisladores contagiados de COVID-19, los nombres y el grupo parlamentario al que pertenecen.
- El resto de los congresos proporcionó información sesgada o simplemente no respondió. A partir de esto, se tiene que, en el Congreso de Jalisco se contagiaron 12 de los 38 diputados, teniendo así una tasa de contagios del 32%.
Mientras que en el Congreso de Colima la tasa de contagios es del 8%, con solo dos casos entre los 25 legisladores que hay. Las otras legislaturas de las que se tiene esta información, aunque respondieron de forma incompleta a las solicitudes, son:
- Guanajuato: tres de 36 diputados contagiados (8%).
- Nayarit: tres de 30 diputados (10%).
- San Luis Potosí: dos de 27 diputados (7%).
- Sinaloa: cuatro de 40 diputados (10%).