Luego de que en las elecciones de 2018 Morena arrasó tanto a nivel federal como estatal, se prevé que este año la fortaleza del partido disminuya, pero no como para perder su mayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.
- Según el documento Coordenadas de la elección intermedia 2021: La coalición opositora apuesta a convertirse en una bala de plata, Citibanamex estima que el partido gane 8 gubernaturas de las 15 que están en contienda; tenga mayoría en 12 los 30 Congresos locales, lo que implicaría una pérdida de poder relativo desde los 18 que controla actualmente, y pierda hasta 10 puntos porcentuales en la Cámara de Diputados, pero conservaría la mayoría absoluta.
- El documento menciona que la novedad de esta elección es la coalición “inédita” entre el PAN, PRI y PRD que “apuestan a contener juntos la ampliación del control de Morena sobre el sistema político”.
Señala que si bien esta unión política podría ser favorecida, Morena intentará plasmar una narrativa nacional que le permita capitalizar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la aprobación nacional promedio del mandatario federal es de 64% .
- “El presidente López constituye el principal activo electoral de Morena y sus dos aliados este año, PT y PVEM. No hay figuras ni historias locales concretas (ni en las filas morenistas ni en las de la oposición) que compitan con la popularidad y la oferta de transformación de AMLO. Por ello, Morena montará sus campañas sobre esta épica retórica nacional”, se menciona.
El documento señala que de los 30 congresos estatales en juego este año, Morena podría tendrá el control mayoritario de 12-14, lo que implicaría una pérdida de poder relativo desde los 18 que controla actualmente.
- Sobre la contienda de gobernadores, el grupo financiero menciona que la base actual de Morena puede expandirse, pues en este momento gobierna en siete estados y podrían ganar de 8 a 9 gubernaturas de las 15 que están en contienda.
“Si Morena logra aumentar el número de estados bajo su poder, el balance político entre la Federación y los gobiernos subnacionales se debilitaría aún más. En la línea de arranque de las campañas, Morena aparece con una sólida ventaja en ocho de las 15 elecciones de gobernador”, se menciona.
- En cuanto al Congreso de la Unión, Citibanamex estima que Morena y sus aliados perderán entre 6 y 10 puntos porcentuales en su proporción de diputados, “lo cual implicaría que mantuvieran la mayoría absoluta en el Congreso”.
La disminución se debe a votantes desencantados con AMLO y Morena, la ausencia del efecto arrastre de AMLO por no estar en la boleta , los impactos de la pandemia y la crisis económica./FORBES-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
NEElecciones2021290321