En una intensa jornada de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó ayer su visita a los hospitales del IMSS Bienestar con el compromiso de garantizar al pueblo el derecho a la salud. Más tarde, inició una nueva gira, ahora por regiones indígenas, con el acuerdo de dar más al que tiene menos.
En un diálogo con comunidades de origen triqui, mixteco, tacuate, náhuatl y amuzgo en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, pidió que le tengan confianza porque no voy a traicionar a México y mucho menos a los pobres, a la gente humilde. Aseguró estar muy consciente de su responsabilidad. Sé resistir todas las tentaciones del poder y del dinero.
- Y dijo que son dos los grupos que se resisten a los cambios de su gobierno, los delincuentes de cuello blanco y los traviesos de la delincuencia organizada.
- Después de que los pueblos indígenas lo recibieron –en medio de la lluvia, tres horas después de lo programado porque se detuvo constantemente en el camino para atender diversas demandas–, el Presidente aseguró poder probar que en las comunidades indígenas nueve de cada 10 hogares están recibiendo apoyo, y mi compromiso es que de cada 10, 10 reciban beneficios del gobierno democrático. La próxima semana estará con los yaquis y los mayos en Sonora.
Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, llamó a reafirmar el compromiso de las comunidades originarias con la paz e hizo un llamado a la conciliación. Mientras, el gobernador Alejandro Murat recibió algunas rechiflas y gritos en contra, a los que respondió con un exhorto arespetar la diversidad.
- Horas antes, en Tlaxiaco, el Presidente concluyó su gira por los hospitales rurales del IMSS Bienestar, donde garantizó que se atenderá el desabasto de medicamentos, se tendrá plantilla completa de personal, ganarán más los médicos y especialistas que trabajen en las comunidades más apartadas, mejorará la infraestructura sanitaria y a lo largo de su gobierno se basificarán todos los trabajadores de la salud, que son 80 mil.
- Ya no sirve el influyentismo; ya los recomendados son mal vistos, es como el corrupto: fuchi, guácala, dijo. Sostuvo que para cumplir con esos compromisos se ampliará en 40 mil millones de pesos el presupuesto para el sector.
- Reiteró que el lunes próximo dará a conocer en su conferencia de prensa matutina en la capital del país el Plan Nacional de Salud, para mejorar la atención médica.
- Y pidió coordinación entre las autoridades para poner en marcha un hospital de especialidades en Tlaxiaco, una de las mayores demandas que recibió en esta gira, y el cual se comprometió a inaugurar el 20 de marzo del próximo año. Ya se cuenta con el edificio.
Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que pasaron 186 días desde que dio inicio la gira y que recorrieron 18 mil 123 kilómetros al visitar los 80 hospitales rurales, si le estuviéramos dando la vuelta al mundo iríamos casi a la mitad.
- Al arribar a este municipio, López Obrador fue recibido por una banda musical integrada por 150 niños de primaria y secundaria.
- Es un honor que venga el Presidente; es un orgullo que venga con los suyos. Obrador, Obrador, para los niños el mejor. Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador. ¡Me canso ganso!, le cantaron./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO