La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó a Morena a «fundar y motivar el dictamen final mediante el cual se designó» a Luis Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pues no hubo claridad en la metodología de la encuesta y parámetros de evaluación que el partido guinda llevó a cabo para elegirlo como su abanderado.
- La Sala Superior consideró que el Comité Ejecutivo Nacional incurrió en una falta formal porque, en el dictamen impugnado, sólo se expuso el resultado final del proceso de selección que tuvo como vencedor de la contienda interna a Miguel Barbosa, pero no se indicaron todos los motivos ni fundamentos de esa decisión, tales como los datos de la encuesta, el perfil político y su competitividad electoral.
- En virtud de lo anterior, y al tratarse de una falta formal, el tribunal electoral le ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena que, dentro de un plazo de 48 horas subsane las deficiencias indicadas y lo notifique. Cabe aclarar que durante la sesión pública de la Sala Superior, que al tratarse de un acto formal, Luis Miguel Gerónimo Barbosa puede continuar haciendo actos de campaña.
- El proyecto, presentado por el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes, fue aprobado por mayoría de votos. El registro de la candidatura de Barbosa a gobernador de Puebla queda supeditado a la nueva edición del dictamen en el que se funde y motive cuál es la razón por la cual se toma en consideración al aspirante para ser designado.
- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra del proyecto, pues desde su perspectiva “no responde a la necesidad de que los partidos tengan procesos internos justos y apegados a la ley. Si un partido no cumple de manera clara, precisa y confiable las condiciones que él mismo se impuso, vulnera los derechos de sus propios militantes”.
- Con esto, el senador Alejandro Armenta Mier no logró revocar la candidatura a gobernador de Luis Miguel Barbosa Huerta, pues la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo es que Morena fundamente y motive su designación.
De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas Valdez, Armenta todavía tiene la oportunidad de inconformarse con la respuesta que dé el organismo político; de no hacerlo, la postulación de Barbosa quedará firme.
Armenta se inconformó con la encuesta que aplicó Morena para definir a su candidato a la gubernatura bajo tres aspectos: que no tuvo acceso a la metodología empleada en ese estudio, que la metodología fue incorrecta y que los resultados del sondeo le favorecieron y aun así se entregó la postulación a Barbosa, expuso Vargas en la discusión del proyecto.
El debate
Los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón propusieron revocar la candidatura de Barbosa para que Morena pudiera iniciar un nuevo proceso de selección.
- “No se puede saber bajo qué reglas y parámetros se llevó a cabo la encuesta, lo que hace saber que no es confiable ni la encuesta ni la evaluación”, manifestó Infante Gonzales.
- El presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y los magistrados José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Aralí Soto Fregoso sólo dieron la razón a Armenta en uno de sus alegatos: que no hubo un ejercicio racional argumentativo respecto al resultado de la encuesta y de las razones por las cuales se declara vencedor a Barbosa con base en ese estudio.
- En ese contexto, la Sala Superior revocó la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a favor de la designación de Barbosa y les ordenó emitir una nueva./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO