La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Congreso de Nuevo León deberá imponer sanciones contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, por el uso de recursos públicos en el proceso electoral de 2018.
• Por unanimidad, los magistrados declararon infundados los dos recursos interpuestos por el secretario de Gobierno del estado, con los que pretendía frenar el proceso de sanción en contra suya y del gobernador regiomontano.
• De esa manera confirmaron la validez de las resoluciones del pasado 2 de marzo de la Sala Regional Especializada, cuando se ordenó al Congreso de Nuevo León agotar los procedimientos e imponer las sanciones, aunque debían ejecutarlas únicamente para González Flores por haber utilizado 572 trabajadores del gobierno estatal para recolectar las firmas que requería Rodríguez Calderón para su registro como candidato independienteala Presidencia de la República.
• Aunque en la resolución del 2 de marzo se dio al Congreso de plazo límite el 24 de abril para imponer estas sanciones, también se aceptó que se aplazara por la contingencia sanitaria en el país, por lo que la reclamación del . secretario de Gobierno referente a ese tema no fue analizada por el TEPJF al considerar que “es inatendible al no ser competencia de la Sala Superior”.
Con ello, el Congreso de Nuevo León debe retomar el procedimiento y determinar las sanciones contra el gobernador y el secretario, aunque solo se hará efectiva para el segundo./MILENIO-PUNTOporPUNTO