Al presentar su nuevo libro “El pueblo soy yo”, el escritor Enrique Krauze aseguró que el texto no lleva dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, aunque admitió que si al tabasqueño lo favorece el resultado de los comicios del 1 de julio, reconocerá públicamente el triunfo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.
- “Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente, y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen. Seré el primero en levantarle la mano, y también el primero que le recordará que debe respetar las leyes, las instituciones y la democracia, y tendrá que acostumbrarse a ello”, dijo esta tarde al presentar su más reciente obra ante estudiantes y maestros en el campus central del Tecnológico de Monterrey.
En esta colección de ensayos, editada por Penguin Random House, el historiador mexicano se refiere a los caudillos, a los dictadores, a los políticos que buscan y han conseguido el poder absoluto, en un fenómeno que va aparejado al populismo, de izquierda y derecha, y que amenaza constantemente Latinoamérica y por cual, acotó, siente “repugnancia”
- En el libro aparece un apartado denominado “El mesías tropical”, en el que se refiere a López Obrador. Más aún, aunque no físicamente, el político tabasqueño estuvo presente tanto en la exposición de Krauze como en las preguntas que plantearon los asistentes al escritor.
Pese a algunos comentarios del público sobre el tema, el autor de La presidencia imperial distanció a México de Venezuela, y separó la imagen de López Obrador de la de Hugo Chávez, el presidente emergido del Ejército que gobernó el país sudamericano por más de una década.
- “México no es Venezuela y categóricamente digo también que López Obrador no es un militar, y Chávez sí. La única preocupación mía es que veo una tentación autoritaria, la tentación de concentrar el poder en una sola persona”, señaló.
En el acto enmarcado en la Cátedra Alfonso Reyes, que imparte el sistema Tec de Monterrey, Krauze afirmó que, pese a que la presentación de su obra ocurre en plena campaña electoral, y ante la probable llegada de López Obrador a la Presidencia, su libro no contiene referencias directas hacia nadie./PROCESO