El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que bajar las prerrogativas de los partidos pone en riesgo la democracia porque los partidos podrían buscar formas ilícitas para solventar sus actividades.
Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, deslizó. En un foro en la UNAM, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, recordó que los debates en torno a una posible reforma electoral se han centrado en la austeridad, con la que se dijo de acuerdo, pero se pronunció por cuidar que no se afecte el funcionamiento adecuado de las instituciones del sistema democrático.
Luego de que el INE aprobó cinco mil 239 millones de pesos para los partidos en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió regresar a la Tesorería la mitad de sus prerrogativas. “No pueden estar recibiendo tanto dinero”, lanzó./ EL SOL DE MÉXICO