Es el recorrido Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer luego de que rinda protesta como Presidente de México. Cuando el tabasqueño salga del recinto de San Lázaro, si elige ir por Corregidora, bajará 21 escalones del bajo puente, pasará por un pasillo, subirá otros 21 peldaños, cruzará la plaza de la Candelaria de los Patos, para enfilarse a Palacio.
- Es el itinerario que revisa el futuro secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, junto con el General Miguel Ángel Hernández, y el subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, Enrique García Jaramillo, así como representantes del próximo capitalino y personal de la Cámara baja.
- A temprana hora se reúnen con el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, luego revisan el arribo de Enrique Peña Nieto y de López Obrador por una de las puertas que dan al frontispicio de San Lázaro.
- Dentro del salón de plenos supervisan la ubicación de invitados, la prensa, el gabinete y del Presidente saliente y el mandatario entrante. Esquer indica la ubicación del atril, desde donde López Obrador dará su mensaje.
- Mientras García Jaramillo reconoce la posible ruta que tomará Peña Nieto tras entregar la banda presidencial, Esquer atiende el trazo para López Obrador.
- Samuel Rodríguez, director de Protocolo de la Cámara, y Carlos Noriega, encargado de la dirección de Resguardo, informan que se deben abrir las rejas del bajo puente, cerradas por la inseguridad que prevalece en la zona.
- La comitiva baja al túnel. Hay charcos, huele mal, resalta la humedad y es necesario usar una tarima de madera para no mojarse los zapatos. De regreso, caminan hacia la estación del Metro Candelaria para pasar al otro lado de Congreso de la Unión.
- Ya en la Plaza de La Candelaria, explican a Esquer que un vehículo esperará a López Obrador en la esquina de Juan de la Granja y Corregidora, donde inicia la caminata hacia Palacio Nacional.
- «¡Luz para la calle!», grita una anciana desde la ventana de tercer piso, pero nadie le hace caso.
- Esquer y los militares caminan una diez cuadras entre puestos de comerciantes; sortean el tránsito vehicular sobre Juan Pablos, San Ciprián, Rosario y Santa Escuela.
El General Hernández señala a Esquer la puerta lateral por la que podría llegar López Obrador en vehículo. Están frente al edificio de la Corte, cerca del Zócalo.
- El recorrido termina frente a la Puerta Mariana, ahí se despiden. Los militares entran al Palacio Nacional y Esquer camina hacia Pino Suárez.
De San Lázaro a Palacio
- Personal del Estado Mayor y de la Cámara de Diputados evaluaron el recorrido que hará López Obrador luego de que rinda protesta como Presidente, el primero de diciembre./AGENCIAS- REFORMA- PUNTOporPUNTO