La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha centrado el problema de la subcontratación en la evasión fiscal, lo cual es absolutamente insuficiente para limitar esta práctica que agudiza la precarización laboral. Además, la postura de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, está inclinada al sector patronal, al no atender lo prioritario, que es defender los derechos de los trabajadores, coincidieron especialistas.
- Sumado a ello, hay una ofensiva muy fuerte de los empresarios, que están exaltando presuntas virtudes del outsourcing, como que genera empleo, que es una calumnia, señaló Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
- De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el outsourcing o tercerización aumenta la precarización laboral, reduce el salario y prestaciones, es inestable, viola el derecho a la contratación colectiva e implica debilitamiento sindical.
Tras participar en el Foro Internacional de Alternativas frente al Outsourcing, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Minería, Héctor de la Cueva, coordinador general del Cilas, señaló que la STPS “está buscando no entrar en conflicto con el empresariado en este tema; quiere limitar el problema a un aspecto solamente y no hacer una nueva reforma laboral, como se había comprometido./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO