Luego del atentado en el que murieron seis mexicanos y otros siete resultaron lesionados en El Paso, Texas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno de México interpondrá una denuncia por terrorismo contra connacionales.
- Que yo sepa será la primera demanda de ese tipo en la historia», destacó el canciller mexicano.
- Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la investigación correspondiente para valorar si hay otros involucrados, respetando el ámbito legal de acuerdo con los tratados que el país ha suscrito y será una valoración que tendrá a cargo la Fiscalía.
- Además con este recurso, el país podría solicitar la extradición de los autores de estos hechos, sin embargo, será una decisión que se tome en su momento, aseguró.
- En un mensaje a medios, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión.
Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO