SINDICATOS se ALÍAN contra REFORMA LABORAL

imagen de internet

La Reforma Laboral logró sentar en la misma mesa a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de que ambas centrales obreras decidieron ampararse ante artículos de esa reforma que los sindicatos consideraron violatorios de la libertad sindical.

  • El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, confirmó esta unión temporal, pero aclaró que no van a conformar una nueva central obrera ni tampoco pretenden que la UNT se adhiera a la CTM o viceversa.
  • Al hablar de las dificultades que ha presentado para ser él el único senador obrero de la bancada priista, Aceves del Olmo comentó que “es difícil hacer cosas así”, refiriéndose al trabajo legislativo sobre cuestiones laborales. Sin embargo, agregó que han “hecho buena alianza con la UNT, con los telefonistas, con el STUNAM, con muchas organizaciones del Congreso del Trabajo y algunos otros sindicatos, los pilotos de Aeroméxico, hemos abierto nosotros las puertas y ellos nos han abierto sus puertas”.

El senador comentó que tienen “mensualmente una reunión, desayuno, comida o merienda; cada vez le damos más cuerpo a esto. No vamos a formar otra central obrera ni queremos nosotros adherirnos a otra central ni buscamos que se vengan con nosotros, lo que estamos haciendo es tratar de leer el mismo libro. Vamos a trabajar con la nueva ley laboral”.

El líder cetemista explicó que ambas centrales se ampararon y esto suscitó que se diera una cierta “integración primaria”.

Respecto del salario mínimo, apuntó que la CTM promueve su desaparición, que “sea una pieza de museo, nosotros estaremos satisfechos cuando el trabajador tenga en su mesa alimentos suficientes, en la bolsa tenga centavitos, que haya posibilidad de tener su casa de Infonavit y que en el Seguro Social le den buen servicio, si eso lo tuviéramos estaríamos mejor, pues el trabajador gasta en cosas que no debería gastar… Es buena oportunidad para ver cómo cambiamos los salarios mínimos”.

  • Carlos Aceves del Olmo consideró que actualmente no hay “gran desempleo”, pero mostró su preocupación porque los indicadores van a la baja.
  • “Nosotros deseamos que no sea así, queremos coadyuvar para que las cosas vayan bien, para que la gente no se quede sin empleo y para que podamos, con otros compañeras y compañeros trabajadores con quienes tenemos el compromiso, realizar la firma de contratos colectivos con los empresarios, pero con todo el país nuestra participación seguirá siendo como ha sido siempre; la CTM siempre ha participado”, indicó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario