Aunque asumirá como presidenta de México hasta el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum ha preparado desde ahora tres iniciativas de reformas constitucionales para que sean dictaminadas en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.
- Se trata de una reforma para cancelar la reelección inmediata de los senadores y diputados, tanto federales como locales; otra iniciativa para garantizar en la Constitución el derecho de todos los estudiantes de educación básica a una beca y el de las mujeres de 60 a 64 años a una pensión.
- En conferencia de prensa, Sheinbaum, acompañada de Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó la redacción de las iniciativas, que este miércoles serán enviadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, a su vez, esta dependencia las mande al Congreso.
Sheinbaum aseguró que la reforma político-electoral de 2014, que permitió la reelección de senadores, diputados, alcaldes, regidores y síndicos, no está sustentada en “lo que quiere el pueblo de México”.
Esa modificación a la ley establecía que la reelección se permitiría hasta por cuatro periodos y se aplicó por primera vez en 2021.
La próxima presidenta aclaró que lo que busca cambiar ahora es la reelección directa, es decir, que los legisladores y sus suplentes no puedan reelegirse en el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
Esta iniciativa es independiente de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, espera, se dictamine después.
“Sencillamente, estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando la Constitución a su redacción original”, sostuvo.
La segunda iniciativa de reforma constitucional que plantea Sheinbaum es asentar en el artículo 4 el derecho de todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a recibir una beca.
- Este apoyo universal comenzaría a entregarse a partir de 2025 a los 6 millones de estudiantes de secundaria y, de manera gradual, se incluirán los alumnos de otros grados, hasta alcanzar los 22 millones de estudiantes de educación básica.
- La tercera reforma busca garantizar que las mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo económico mientras alcanzan los 65 años, edad con la que ya pueden inscribirse al programa social Pensiones del Bienestar para las Personas Adultas Mayores.
Sheinbaum plantea que ese apoyo económico será de al menos la mitad del que se entrega a través de la pensión del bienestar y se otorgará a 1 millón de mujeres y busca hacer justicia social.
«Cumpliendo con lo que nos comprometimos en campaña», aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO