El Senado de la República emitió la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional, entre ellas su pase administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto se debe a que la Cámara de Diputados y 26 congresos estatales aprobaron las modificaciones a varios artículos de la Constitución, mismos que se avalaron en el Senado el 25 de septiembre.
Con las reformas a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129, se establece que el país dispondrá de la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena.
- Será la Guardia Nacional la que ejecutará la estrategia de seguridad nacional, misma que será establecida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La reforma también establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, policías y a la Guardia Nacional, organizaciones que deben coordinarse para cumplir los objetivos.
“El Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública. El Senado estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República”.
El Senado destacó que el personal de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar) que se integren a la Guardia Nacional, conservarán sus derechos, prestaciones y seguridad social en igualdad de condiciones frente a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.
En cuanto la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la próxima presidenta dispondrá de la Guardia para la seguridad interior y defensa exterior, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley.
Cambio de policías federales
En los artículos transitorios de la reforma establece además que los agentes de la extinta Policía Federal, que se integraron a la Guardia Nacional, pasarán a la SSPC sin que se afecten sus derechos laborales
- Los trabajadores de los organismos especializados aún podrá prestar sus servicios temporalmente en la Guardia Nacional, conforme a los convenios de colaboración entre la Sedena y SSPC.
“El Ejecutivo Federal estará facultado para transferir a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza”.
Finalmente, los congresos locales que aprobaron dicho cambio son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México/Agencias-PUNTOporPUNTO