Por mayoría, el pleno del Senado rechazó otorgar licencia al senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma indefinida de sus funciones legislativas, como lo había solicitado.
- En la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a disposición del pleno la solicitud de licencia del gobernador con licencia de Chiapas.
- De inmediato las senadoras Blanca Piña y Xóchitl Gálvez, de Morena y del PAN, respectivamente, se opusieron a ello bajo el argumento de que se estaba violando la ley para beneficiar a Velasco Coello.
- “No podemos permitir que las leyes cambien y se usen como traje a la medida”, recalcó Piña.
Por su parte la senadora Gálvez resaltó que es un hecho inédito que Velasco pueda aglutinar al mismo tiempo el cargo de gobernador en funciones y gobernador sustituto. Hizo notar que se valió de su mayoría en el Congreso de Chiapas para en un solo día lograr que se aprobara un decreto que le permitió dejar por un tiempo la gubernatura y asumir la senaduría.
- El senador Batres decidió que la votación fuera económica, es decir a mano alzada y cuando se pidió que se expresaran los que estuvieran a favor de la licencia muy pocas manos se levantaron; mientras que por la negativa lo hicieron un número superior de senadores y la mayoría se abstuvo.
- La votación tuvo que repetirse dos veces y fue la misma. Por lo que Velasco Coello no podrá regresar a la gubernatura de Chiapas.
En su solicitud de licencia, Velasco Coello solicitó que se llamara a su suplente Eduardo Murat Hinojosa, pero ya no fue necesario porque no se le concedió ausentarse del cargo de senador.
En contraparte, por mayoría, el pleno concedió licencia, por tiempo indefinido, para ausentarse del cargo, al senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, quién pretende regresar a concluir su gestión como presidente municipal de Durango.
El senador Velasco Coello no estaba presente en la sesión, Enríquez Herrera sí y pidió la palabra para expresar que se había comprometido con los habitantes de Durango regresar a termina su gestión y quería cumplirlo. Una vez concluido ello, dijo, se reintegrará a principios del próximo año al Senado.
- Varios legisladores de Morena, entre ellos Olga Sánchez Cordero, así como del PAN y PRD, se manifestaron a favor. El panista Julen Rementería aclaró que los casos de Velasco Coello y Enríquez Herrera «son idénticos, pero sugieren circunstancias verdaderamente diferentes», recalcó.
- El senador de Morena, José Narro, dijo que Enríquez Herrera «tuvo el valor de justificar ante el pleno su solicitud y aunque no me convence del todo» votaría a favor y confió en que sea un caso único, ya que no se puede volver al pasado y repetir este tipo de conductas, en que se salta de un cargo a otro./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA