La Secretaría de Gobernación (Segob) ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que le traslade la base de datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos del padrón, pero éstos no se entregarán, aseveró el consejero Marco Antonio Baños Martínez, al armar que la institución defenderá sus atribuciones de proteger los datos personales de los electores para de este modo evitar su manejo político.
- “Este no es un tema donde el instituto se oponga al gobierno que encabeza Morena; en su momento el PRI o el PAN lo plantearon (acceder a la base de datos) para la emisión de la cédula de identidad y la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora del INE es exactamente la misma: los datos de los ciudadanos no se entregarán al gobierno, sea cual sea su color”, expuso al plantear que crear una nueva base de datos como plantea Gobernación implicará un doble gasto.
Baños Martínez, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, recordó que uno de los elementos clave de la transición a la democracia en México fue que el gobierno no manejara el padrón y que fuera el IFE y hoy el INE el responsable de resguardarlo, “y es lo que queremos preservar. No queremos disputas políticas de nueva cuenta por un uso indebido del padrón electoral y eso es lo que el gobierno no ha querido asumir como un compromiso.
“El INE sostiene enfáticamente que es necesario que el padrón se mantenga en la administración de una institución autónoma y que no dependa del gobierno”, insistió./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO