SE VAN CONSEJERAS del INEE

Renuncian a organismo Bracho y Vázquez del Mercado. Quedan sólo dos integrantes de la Junta de Gobierno

Con la eminente aprobación de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

  • Pero antes de que eso ocurra, el organismo está quedando sin personal, tras el despido de trabajadores y las renuncias de las consejeras Teresa Bracho y Patricia Vázquez del Mercado.
  • Bracho, quien presidía el organismo, denunció un ataque en contra del INEE, que sufrió un recorte del 50 por ciento a su presupuesto, lo cual lo llevó a despedir a 300 trabajadores.
  • «La función de este instituto no ha sido plenamente comprendida ni valorada, por lo que algunos piensan que se puede prescindir de él», señaló la consejera presidenta.
  • Ayer también se conoció la renuncia de Vázquez del Mercando, quien argumentó motivos personales.
  • «La educación es el camino para transformar nuestra realidad: origen nunca debe ser destino», indicó en su carta de despedida.
  • Asimismo, agradeció el apoyo institucional que recibió durante su labor por parte del Senado y reconoció el trabajo conjunto que realizó con los consejeros Bracho, Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

Preocupa situación

Especialistas en educación externaron su preocupación por la salida de las dos consejeras del INEE, con lo que sólo quedaron dos integrantes de la Junta de Gobierno.

  • Las salidas de Bracho y Vázquez del Mercado se sumaron a la de Gilberto Guevara Niebla, quien dejó el cargo en agosto de 2018 para ocupar el cargo de subsecretario de Educación Básica.
  • Usualmente, antes de que un consejero presidente concluyera su mandato, se elegía al relevo; sin embargo, debido a la intención de desaparecer al organismo, el proceso fue suspendido.
  • El panorama, opinó Jennifer O’Donoghue, investigadora y directora de Mexicanos Primero, es preocupante, puesto que se deja acéfala a una institución cuyo papel era de dotar de autonomía a procesos de evaluación y medición de datos educativos.
  • «Nosotros estamos preocupados por lo que está pasando con el INEE, y más que nada porque justo estamos a punto de empezar el proceso de selección para los docentes, directivos y supervisores del próximo ciclo escolar… sin un INEE funcional y con ese liderazgo», señaló.

El próximo fin de semana, recordó, se tendría que realizar el primer concurso de promoción de educación básica, lo cual tendrá que ser aplazado y sobre lo que no hay claridad.

  • «Estamos en una situación donde algo que ya está en peligro, un poco, que pueden ser los concursos, justo en ese momento de discusión en la reforma y mucha presión del sindicato, secciones del sindicato de no realizar los concursos. Necesitamos un instituto que pueda hacer ese trabajo, de cuidar el proceso», apuntó la especialista.
  • Se vislumbra, resaltó O’Donoghue, que las evaluaciones están perdiendo la línea, en «un muy mal momento y más que nada para los maestros, irónicamente»./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario